El toro Garagrito, de la peña 'El 27', el mejor toro de las Fiestas de San Juan 2018

Entrega de los trofeos 'Bobo de Coria' y 'Ricardo González'. / KARPINT
Entrega de los trofeos 'Bobo de Coria' y 'Ricardo González'. / KARPINT

Se lleva el trofeo 'Bobo de Coria' y el ganadero moralejano Jesús Torero, el 'Ricardo González' por su colaboración con las becerradas de promoción

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

En la noche del pasado viernes, día 6 de julio, en el chiringuito San Juan, a orillas del Río Alagón, tuvo lugar la tradicional gala taurina que organiza anualmente el Círculo Taurino Cauriense, para elegir al mejor toro de las Fiestas de San Juan.

Al mismo tiempo en esta gala se premió al ganadero moralejano Jesús Torero Sánchez, que recibió el trofeo 'Ricardo González', que todos los años se otorga a alguna persona o entidad que haya destacado por su vinculación con las Fiestas de San Juan. En esta ocasión el Círculo Taurino Cauriense ha querido premiar la labor y colaboración de este ganadero, por su vinculación y apoyo a la ya desaparecida becerrada de promoción, que todos los años se celebraba al mediodía en la plaza de toros de Coria. Jesús Torero recibió el trofeo de manos del presidente del Círculo Taurino y mostró su satisfacción y orgullo.

Seguidamente, tuvo lugar un coloquio donde cada abanderado de las Fiestas de San Juan 2018 habló de las peculiaridades de sus toros y el juego que dieron tanto en la lidia en la plaza como en el recorrido por las calles del recinto amurallado.

La gala concluyó con la elección del mejor toro de las fiestas. Solo participan los toros lidiados en la tarde del día 24: los dos toros de la Junta de Defensa, el toro de la Juventud Cauriense, el toro de la peña 'El 27' y el toro de la peña 'La Geta'. El jurado calificador estuvo formado por ocho personas pertenecientes al Círculo Taurino y dos aficionados a las fiestas.

Se erigió ganador de las Fiestas de San Juan 2018 el toro Garagrito de la peña 'El 27', seguido del toro de la Juventud Caurienses.

El toro premiado fue lidiado en la tarde del día 24 de junio y en esta ocasión pertenecía al 'asombrerao' de la peña 'El 27', Juan Carlos Pascual García 'Kao'. Fue un toro castaño perteneciente a la ganadería El Risco cuyos ejemplares pastan en la localidad salmantina de Fuenteguinaldo. El toro estaba señalado con el número 6 y guarismo 4, un animal que dio un festival en su recorrido por las calles del recinto amurallado y como buen atleta se le vio prácticamente por todas partes de la ciudad antigua, dando una gran función.

El asombrerao de la peña 'El 27', Juan Carlos Pascual García, que recibió el preciado trofeo 'Bobo de Coria' -artesanalmente confeccionado por Juan Manuel Sánchez Muñoz- de manos de la abanderada de las Fiestas de San Juan, María del Carmen Yerpes Repilado, mostró su satisfacción por la consecución de este premio en un año en que la peña 'El 27' ha celebrado con diversos actos el 50º aniversario de su fundación, pues hacía 13 años que esta peña no conseguía este trofeo, y con este premio de alguna manera, dijo, «se rinde homenaje a todos los asombreraos que en estos años han regido esta singular peña sanjuanera».