El Torno recibe camiones cisterna ante los problemas de suministro de agua

El alcalde denuncia que «parte de la culpa» de esta situación radica en la paralización de las obras de construcción de una balsa que debería haber acabado en 2015

EFE

El municipio de El Torno, ubicado en el Valle del Jerte, ha tenido que recurrir varios veces este mes de agosto a los camiones cisterna para abastecer de agua potable a sus vecinos ante el agravamiento de los problemas de suministro que sufre la localidad desde 1980.

El alcalde de El Torno, Julián Elizo, ha asegurado que tienen un problema «muy gordo» con el agua desde hace muchos años, «agravado» en la última década porque las fuentes de las que se abastece el pueblo "no dan para más» y porque no pueden embalsar el agua, que tienen de sobra, durante el resto del año.

El primer edil ha explicado que los camiones cisterna, enviados por la Junta de Extremadura, se vacían en el depósito de la localidad para su posterior distribución por las redes municipales.

De igual forma, ha denunciado que «parte de la culpa» de esta situación radica en la paralización de las obras de construcción de una balsa con el cometido de abastecer de agua a El Torno y Rebollar ante situaciones de sequía y cuya finalización estaba prevista para finales de 2015.

La obra en cuestión fue licitada por el Ejecutivo extremeño a finales del año 2013 y adjudicada definitivamente en marzo de 2014 por un importe de 2,6 millones de euros.

El contrato de la misma, rubricado el día 13 de marzo de 2014, establecía un plazo de ejecución de veinte meses.

«Pero las obras se paralizaron al inicio de la legislatura de 2015, cuando se había ejecutado ya el 80 % de la actuación y, desde entonces, nadie ha hecho nada para acabarla, con el problema añadido de que las instalaciones se están deteriorando», ha destacado Elizo.

El alcalde ha subrayado que espera que el Gobierno regional pueda retomar el proyecto antes de que acabe el año porque ha remarcado: «en El Torno no podemos esperar más y, sobre todo, no podemos volver a vivir situaciones como éstas».

«Y si no hacen nada, pues tendremos que tomar otras medidas», ha enfatizado.

El alcalde de El Torno ha confirmado que, en la actualidad, esta localidad es la única del Valle del Jerte que sufre problemas de abastecimiento, ya que el resto cuentan todas con balsas o pantanos donde embalsan el agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos