Tornavacas recupera a partir del lunes las ocho horas diarias de consulta

Los vecinos están molestos porque desde finales de diciembre se ha reducido el horario del consultorio

J. M. M. BADAJOZ.

El consultorio médico de Tornavacas, población de unos 1.100 habitantes, recuperará a partir del lunes día 14 la consulta a jornada completa.

Dicho centro sanitario ha pasado de disponer de un facultativo de ocho de la mañana a tres de la tarde y de lunes a viernes a solo tener consulta tres horas diarias (de ocho a once de la mañana), que no siempre pasa el mismo profesional. Esta coyuntura se prolonga desde el 26 de diciembre y se debe a las vacaciones de la titular del servicio, que se incorporará a su puesto de trabajo el 28 de enero, según confirma el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La situación ha causado molestias entre los vecinos, que tienen una percepción diferente. «Los médicos vienen cuando pueden y lo hacen una hora diaria», expone María Francisca Lucas, vecina de esta localidad cacereña, que añade que los facultativos se desplazan desde los centros sanitarios de Navaconcejo, Cabezuela o Jerte y que la reducción del horario de apertura del consultorio ha obligado a los vecinos a desplazarse a otras localidades de la comarca.

Además, en la jornada del miércoles no se pasó consulta y solo se atendieron urgencias, tal y como reconoce el SES, desde donde se asegura que ha sido el único día en el que ha sucedido algo así y que los habitantes de la localidad fueron avisados con antelación. Igualmente, señala que el Consistorio local también ha sido consciente de esta interrupción del servicio y de las dificultades que hay para encontrar sustitutos.

Sin embargo, desde el próximo lunes, según informa el SES, se incorporará al consultorio de Tornavacas una médica a tiempo completo, que prestará servicio hasta que vuelva la titular de la plaza de Cabezuela.

Nueva incorporación

Por otro lado, los responsables del servicio sanitario extremeño avanzan que un médico estará contratado por un año y servirá como apoyo al resto de poblaciones de la zona, allá donde sea necesario. Este profesional comenzará a trabajar a finales de esta semana o principios de la próxima.

Desde el SES se remarca que es complicado suplir las bajas en determinados servicios, porque hay pocos médicos para hacer sustituciones en la región y porque los existentes prefieren no aceptar las ofertas de ciertos equipos.