La temporada de romerías en Trujillo arranca con la de la Piedad y la de Huertas de Ánimas

La romería de la Piedad en una edición anterior :: JSP/
La romería de la Piedad en una edición anterior :: JSP

La primera será el 27 de abril y la segunda, el 28, coincidiendo con las elecciones generales

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Las romerías que se celebran en Trujillo ya tienen fecha. Esta temporada arrancará con la hermandad de la Piedad, en la zona conocida como 'el depósito'. Se trata de su XIII edición y tendrá lugar el 27 de abril. Su desarrollo será parecido al de otras ediciones. A las once de la mañana habrá degustación de dulces y licores junto a la plaza de toros. Después, ya en la zona de la jornada de campo, habrá diferentes degustaciones. No faltará, a la hora de la comida, una gran paella, elaborada por los organizadores. Cada plato tendrá un precio de un euro, que ayudará a sufragar los gatos de esta iniciativa. También habrá sorteos y juegos. Por la tarde actuará la asociación cultural de Belén, que suele tener una gran aceptación.

Con esta romería, los integrantes de la entidad organizadora han pretendido siempre potenciar el espacio del depósito, así como su mantenimiento. De hecho, siempre que se celebra la jornada de campo se hace una limpieza previa. Una de las responsables, Teresa Martín, señala que suelen participar unas 300 personas. Reconoce que esa asistencia depende del tiempo que haga ese día. No obstante, incide en que suele ser un continuo ir y venir de personas, además de los grupos de familias y amigos que pasan un día entero de campo.

La siguiente será Huertas de Ánimas, con su romería del Cristo de la Vida. Tendrá lugar el 28 de abril. Fuentes de la organización señalan que se han barajado otras fechas para cambiar esta actividad y que no coincidiera con las elecciones generales. Al final, se ha decidido mantenerla, porque «no había fechas idóneas», añaden. Como es costumbre, alrededor de la ermita que da nombre a esta romería y junto al museo etnográfico, se colocarán grupos de amigos y familiares para disfrutar de un día de convivencia. No faltará la puja de objetos donados por los vecinos al Cristo, además de la música para todos los asistentes.

La IX Romería de la Santa Cruz de Belén tendrá lugar el 11 de mayo en el parque de la entrada de este núcleo de población. Como en ediciones anteriores, habrá una degustación de 'frite', además de juegos populares. La jornada finalizará con una verbena. Como el resto, suele tener una buena aceptación de vecinos llegados de distintos puntos.

Otra de las romerías será la de la junta de cofradías, prevista para el 12 de mayo. Además, el Cristo del Perdón también tendrá su tradicional jornada de campo. En este caso, será el 19 de mes que viene.