Borrar
Caja de material pirotécnico como la que explotó (a la izq.) y el momento después de la explosión. mám

«Hemos tenido la suerte de que la madre apartó a la niña»

Los vecinos de Navalmoral se recuperan del accidente vivido en la quema de la sardina, que dejó al menos 13 heridos

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Navalmoral de la mata.

Viernes, 28 de febrero 2020, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos tenido la suerte de que la madre apartó un poco a la niña y por eso el cohete la rozó y no la impactó de lleno». Así lo manifestaba a HOY, todavía sobrecogido, Ubaldo Martín, padre de una de las menores heridas en el accidente pirotécnico que se produjo en la tarde del miércoles en el parque municipal de Navalmoral de la Mata, poco después de quemar la sardina para despedir el Carnaval. Tras una explosión, de una de las cajas con material pirotécnico que se encontraba en el suelo, empezaron a salir cohetes en todas las direcciones a ras de suelo, causando un enorme sobresalto a las decenas de personas que seguían el acto.

Tal y como adelantó HOY, esa explosión inesperada y el posterior recorrido de los cohetes entre las piernas del público presente provocó algo más de un minuto de angustia y nerviosismo con gente corriendo de manera descontrolada para alejarse del centro del parque, en medio del humo, los gritos y los llantos. También desconcierto por no saber qué es lo que había ocurrido, porque incluso hay quien pensó que la primera explosión era parte del montaje. Pero no fue así.

Lo sucedido hizo que al menos trece personas tuvieran que ser asistidas en el centro de salud con heridas leves, como quemaduras, rozaduras y alguna caída. También de crisis nerviosas por lo que se acababa de vivir, sobre todo los niños, que en algún caso confesaban que no querían volver a ver petardos «ni en pintura».

«Mi hija tiene una quemadura en la cara y en la nariz. Está mejor, pero sigue con el tremendo susto en el cuerpo», añadía Ubaldo, al tiempo que reclamaba -como es el sentir general de la población- que se extremen las medidas de seguridad para evitar situaciones de este tipo, con unas consecuencias que podían haber sido mucho más graves.

De ahí también las primeras palabras de la alcaldesa, Raquel Medina, pidiendo disculpas mientras se intentaban encontrar explicaciones al incidente. Según fuentes policiales, un petardo en mal estado explosionó dentro de la caja que los contenía, que estaba en el suelo sin sujeción, lo que hizo que volcara y salieran disparados el resto. Aunque lo determinará la Guardia Civil con las investigaciones que tiene en marcha.

Ubaldo Martín señala, para terminar, que les atendieron muy bien en el centro de salud, y que ya entonces -y ayer insistía en ello- le dijo a la alcaldesa que diera las gracias a la Policía Local y a Protección Civil por su comportamiento. Al igual que a la propia primera edil y a los concejales que se personaron en el centro sanitario.

Medina ha convocado a primera hora de esta mañana a los medios de comunicación para dar explicaciones de lo sucedido ya con todos los datos, si bien fuentes municipales insistían ayer en que la empresa que colocó la pirotecnia es una empresa especializada y con experiencia y que se habían tomado todas las medidas de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios