«'Spaguetti' westerns y serie B, pero también Buñuel, Welles...»

A.A. CÁCERES.

«En Madrigalejo había dos cines con mucho 'spaguetti' western y serie B, pero de vez en cuando ponían Bergman, Welles, Buñuel...». Son declaraciones de Pedro Almodóvar, en una entrevista publicada en febrero del año 2013 en XL Semanal, el suplemento dominical de los diarios de Vocento.

Solo unos días antes, el cineasta manchego había participado en Londres en el homenaje que le tributó la Academia de Cine de Hollywood. Durante el acto, su hermano Agustín leyó un discurso en el que recordó sus años en Madrigalejo, cuando iba al cine de la mano de su hermano Pedro.

Cinco años después, el famoso director viajó a Cáceres para recoger el premio de honor que le concedió el Festival de Cine Español en su edición número 25. La gala se celebró el 17 de marzo del año pasado, y en esa visita, volvió a referirse a sus años en Extremadura. «Me hace ilusión venir a Cáceres, porque yo en esta ciudad es donde empecé a ver cine. Venía de Madrigalejo, y allí en verano nos ponían 'spaguetti' westerns básicamente, pero en Cáceres, en el cine Coliseum, en el Capitol, en el Astoria, es donde los dos años que estuve aquí estudiando (en el colegio San Antonio), todos los fines de semana me veía por lo menos dos películas».

Fueron los inicios de un cineasta que ya tiene dos Óscar (por 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella'), dos Globos de Oro y cinco Bafta, entre otros premios.