Solicitan financiación a Fomento para el entorno de la Coria en Trujillo

Propuesta del proyecto ganador para Los Moritos. :: CEDIDA/
Propuesta del proyecto ganador para Los Moritos. :: CEDIDA

Es para el proyecto ganador del certamen Richard H. Driehaus, por valor de 1,6 millones

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento ha solicitado financiación dentro del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El objetivo es poder ejecutar el proyecto ganador del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus dirigido a Trujillo y que está relacionado con la mejora del entorno del convento La Coria. La ayuda solicitada ronda los 1,2 millones de euros, que supone el 75 por ciento del coste total que asciende a 1,6 millones de euros.

El concejal de Obras y Servicios, Juan Jesús Martín, señala que se ha elegido incluir ese proyecto porque la idea es dar mayor dinamismo y vida a la parte antigua. Señala que hay zonas donde se pretende intervenir que pertenecen a la Fundación Xavier de Salas. A pesar de ello, asegura que no habrá ningún problema en firmar convenios de cesión para que se puedan hacer las obras planteadas.

Este proyecto, diseñado por los arquitectos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez, incluye la construcción de un edificio en el espacio que ahora hay en ruinas entre la plazuela de Los Moritos y el convento La Coria. Sería un edificio con varias alturas aprovechando la orografía del terreno. Este nuevo inmueble se podría convertir en un lugar de reuniones, aulas e, incluso residencia. De este modo, podría ser una ampliación de la propia sede de Fundación Xavier de Salas. El diseño de los arquitectos recoge una calle que conecta Los Moritos y La Coria.

Mejor accesibilidad

En la parte exterior de la muralla, se plantea el adecentamiento del paseo ya existente, así como la colocación de unos hitos y la mejora de la accesibilidad e iluminación.

Si se consigue la financiación necesaria, ese proyecto se tendría que desarrollar para que se pueda ejecutar. Ya, el alcalde, Alberto Casero, cuando se hizo público el fallo del jurado de este certamen internacional, afirmó que esta propuesta puede sufrir algunos cambios.

Hechas las gestiones necesarias, ahora se tiene un plazo máximo de seis meses para que el Ministerio de Fomento comunique la resolución. Hay que recordar que el programa del 1,5 % Cultural sirve para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español. Por tanto, podría tener cabida esta iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos