El 'skate' se pone de moda entre los casareños tras abrirse una pista

Los jóvenes escogen bicis BMX, monopatines y 'scotters' para hacer piruetas en la nueva pista. :: L.C.G.
/
Los jóvenes escogen bicis BMX, monopatines y 'scotters' para hacer piruetas en la nueva pista. :: L.C.G.

Se han invertido 102.138 euros en su construcción y además incluye una cancha de baloncesto 3x3

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El 'skate', un deporte que se practica en una pista de ese nombre y que consiste en deslizarse por ella con una tabla con ruedas o con bicicleta, comienza a estar de moda en Casar de Cáceres. La construcción de una pista, ubicada en la zona de La Charca, está siendo disfrutada desde hace unos días por los jóvenes casareños e incluso por otros muchos que vienen de otros municipios, incluido Cáceres capital, a practicarlo. Este lugar se ha convertido en el punto de encuentro de adolescentes y niños que sienten interés por este deporte.

La construcción de esta pista que cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados comenzó a principios de año, y ha costado 102.138 euros. A partir de ahora habrá muchos vecinos que se inicien en esta modalidad deportiva gracias a la inversión que se ha realizado a través del Plan Activa 2017-2018 de la Diputación de Cáceres. «Los 'skaters' profesionales nos han ayudado en el diseño de la pista», explica el alcalde casareño, Rafael Pacheco. La iniciativa del Ayuntamiento para albergar junto al parque de La Charca esta nueva zona de recrea fomentará el deporte urbano, ya que junto a esta pista también se ha construido otra de baloncesto 3x3.

Quien practica 'skate boarding', ya sea con un monopatín, 'scotter' o bicicleta BMX muestra infinidad de movimientos, trucos y figuras deslizándose sobre distintas superficies y elevándose en el aire.

Desde su apertura la instalación atrae a muchos jóvenes de otros municipios, incluido de Cáceres capital

La complejidad de este deporte hace que sea obligatorio el uso del casco y rodilleras. Al menos así lo ha dado a conocer el Consistorio, que además recomienda las coderas y espinilleras.

Algunas normas

El Ayuntamiento señala que sólo se puede acceder a esta instalación con patines, monopatines, bicicletas de BMX y 'scooters'. «Está prohibido el uso de bicicletas de montaña, carretera, motocicletas y cualquier otro vehículo de motor. Las bicicletas de BMX así como los 'scooters' deberán usar PEGS de plástico, así como protecciones en manillares, pedales y piezas que puedan degradar la pista», explican.

Por otro lado, aclaran que los menores de 8 años deberán estar acompañados de adultos si acceden a este lugar. Las instalaciones podrán utilizarse, habitualmente, desde las 9.00 a las 24.00 horas cada día.

El viernes tuvo lugar la inauguración oficial por parte del Ayuntamiento. Ante una gran presencia de público se llevó se llevó a cabo una exhibición de 'skaters', integrantes de la Asociación Bellota de Cáceres. Después hubo un concierto de rap con la actuación del joven casareño Daniel Lázaro Leal, conocido como 'Niñato Kabrón'.

Este lugar se ha convertido en la atracción perfecta del verano casareño. Los grupos de amigos se reúnen allí para practicar, pero también se acercan muchos curiosos para ver a otros participantes hacer piruetas. «Viene mucha gente de Cáceres, algunos ya son profesionales y otros están aprendiendo, pero la verdad es que todos comentan que la pista está muy bien», cuentan los jóvenes casareños.

La idea es que la Concejalía de Deportes organice también distintas actividades para promocionar esta modalidad en los próximos meses.

El viernes también se inauguró la exposición permanente de 13 señales a favor de la diversidad afectivo sexual, y que se han instalado en el Circuito de La Charca. Entre los mensajes que se destacan para que sirvan de concienciación a quienes pasen junto a las señales son los de igualdad, respeto y tolerancia.