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Parte de la comunidad educativa en Valdelacasa de Tajo, preparando canciones para la gira de conciertos. M. V.
Seis poblaciones cacereñas recuperan su folklore

Seis poblaciones cacereñas recuperan su folklore

El colegio de la comarca de la Jara cacereña impulsa el proyecto Geopaca Folk, en el que se involucra a toda la comunidad educativa

ELOY GARCÍA

Lunes, 11 de marzo 2019, 08:34

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La comunidad educativa de seis poblaciones de la comarca de la Jara cacereña en particular y el resto de la población en general se han embarcado en una iniciativa que persigue recuperar y dar a conocer las tradiciones folklóricas de los distintos pueblos que forman parte del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara a través de la música como eje vertebrador. Se trata del proyecto titulado 'Geopaca Folk - Rustic Performance', impulsado por el centro rural agrupado La Jara, de Villar del Pedroso.

La coordinadora del proyecto, también profesora del centro, Marta Velaz, explica que la iniciativa lleva en marcha desde el principio del curso escolar y que surgió ante la necesidad de concienciar a toda la población del entorno privilegiado en el que viven. «Vimos la necesidad de despertar ese sentimiento de arraigo entre los vecinos para que sean conscientes de lo que tenemos. También de que los alumnos dispongan de una oferta lúdica de la que hasta ahora carecían debido a la lejanía de otras poblaciones mayores, pues se encuentran a más de una hora de camino», explica.

Aquí destaca que se trata de «un proyecto de innovación educativa, un proyecto intergeneracional en el que participan profesores, alumnos, padres, vecinos y la Asociación de Mujeres de la Jara».

Los alumnos, así como el resto de personas implicadas, pertenecen a seis poblaciones de la Jara cacereña: Navatrasierra, Carrascalejo de la Jara, Villar del Pedroso, Valdelacasa de Tajo, Garvín de la Jara y Peraleda de San Román, todos enclavados en este geoparque reconocido por la Unesco. «Tomamos como referencia el Geoparque para realizar esta experiencia educativa y al mismo tiempo de investigación», subraya.

Desde la música

La asignatura de música es el eje vertebrador del proyecto, a través de ella trabajarán en la recuperación del folklore. «Además de recopilar las canciones y los romances, el objetivo del proyecto es que se conozca la riqueza geológica, ambiental e histórica del Geoparque. Es decir, que se aprendan los contenidos de otras asignaturas, de las áreas de Plástica, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Se trata de facilitar el aprendizaje de la geografía, la geología, la flora y la fauna, a través de lo que nos ofrece este enclave natural», explican.

La mascota del proyecto.
La mascota del proyecto. M. V.

Con el objetivo de hacer más atractivos los contenidos, así como su difusión, han creado su propia mascota, Geopaca. «La música pondrá el aspecto lúdico a un proyecto, siguiendo el hilo narrativo que va a marcar la cabra Geopaca, un animal del hábitat del Geoparque», señalan. Este animal, personificado por los propios maestros, hace la función de nexo de unión de toda la comunidad educativa. «Geopaca es la cabra 'influencer' que organiza un grupo de artistas para llevar a cabo una gira de conciertos por el Geoparque». Ya se han celebrado los primeros, y están programados los próximos para los días 20 y 22 del presente mes en Villar del Pedroso y Valdelacasa de Tajo respectivamente.

El fin de la gira Geopaca Folk (la asociación para el desarrollo Aprodervi costea los autobuses para llevarla a cabo por las diferentes poblaciones) tendrá lugar el 9 de mayo en Logrosán.

Lunes y jueves

Los lunes y jueves de cada semana Geopaca va marcando el ritmo de las actividades musicales, teatrales, de plástica e investigación «en las que participarán niños, profesores, padres y madres del centro y, por supuesto, los abuelos y vecinos», destaca Velaz.

Geopaca con varios de los prpofesores del proyecto.
Geopaca con varios de los prpofesores del proyecto. M. V:

Los participantes se han organizado en tres equipos de trabajo; GeoReporteros, encargados de investigar sobre el Geoparque y llevar a cabo entrevistas a personas relevantes de la zona para después difundirlo entre el resto; Artistas plásticos, formado vecinos de las distintas localidades que acuden al centro con sus máquinas de coser para ayudar a confeccionar los disfraces y decorados para las actuaciones; y Músicos, grupo de artistas formado por padres, madres, niños, abuelos, profesores y la Asociación de Mujeres de la Jara, que son quienes preparan las canciones y los bailes para cada uno de los conciertos programados.

«Al fin y al cabo lo que intentamos con todas estas actividades, involucrando a todo el mundo, es que la comunidad educativa despierte y nos convirtamos todos en una comunidad de aprendizaje real», concluye la coordinadora.

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