Saucedilla acogerá una jornada regional sobre la escuela rural

Escolares del CRA de Saucedilla en el Congreso. :: HOY/
Escolares del CRA de Saucedilla en el Congreso. :: HOY

Será el sábado, con un reconocimiento especial a la figura del maestro itinerante

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

'La escuela cuyos pasillos son carreteras'. De esta manera tan gráfica alguien definió tiempo atrás a los colegios rurales. Una frase que ha hecho suya el Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral en la convocatoria de las III Jornadas Regionales Escuela Rural de Extremadura, Cuando los pasillos de la escuela se convierten en carreteras: maestras y maestros itinerantes', que organizan conjuntamente los nueve CPR de Cáceres para «afianzar su carácter provincial». El CPR dice en la justificación de la actividad que la figura del maestro/a itinerante es «clave» en el funcionamiento de la escuela rural. «Especialistas compartidos que imparten sus clases en diferentes localidades y que dedican mucha horas de su jornada laboral a viajar por carreteras». Una figura que creen merece el reconocimiento especial que se hará en las jornadas.

La tercera edición del encuentro tendrá lugar el sábado en el colegio rural agrupado Río Tajo, de Saucedilla, que recibirá a los participantes «con un color y sabor muy multicultural» y con los mismos objetivos que las dos anteriores. Esto es, crear espacios de encuentro, formación y convivencia para la comunidad educativa de la escuela rural extremeña; conocer diferentes proyectos y buenas prácticas desarrolladas en centros escolares rurales; reflexionar y dialogar sobre diversos aspectos derivados de la labor educativa y dar a conocer la singularidad de la escuela rural en el ámbito universitario.

Amplio programa

Para ello se ha elaborado un amplio programa de conferencias y talleres, que se abrirá a las diez de la mañana con 'Papeles mojados', a cargo de la clase de 6º de Educación Primaria de Saucedilla. Después se sucederán, hasta la comida, Atrévete a tener buenas ideas; La transformación de los entornos rurales a través de la escuela; Extremadura en la escuela, recuperando nuestras raíces y Cuando lo pequeño te toca el corazón, tu pueblo no se cierra. La actividad se reanudará a las cuatro con el Magazine de la tarde, por el que pasarán distintos proyectos, como Aprendemos a convivir porque todos somos iguales; Algarabía, empoderando a las alumnas magrebíes procedentes de la escuela rural, o Geopaca Folk-Rustic Perfomance.

Después habrá entrevistas, un debate dialógico, una charla con estudiantes y docentes de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres y la entrega de premios del concurso de dibujo 'El color de mi colegio', para terminar con 'Los girasoles', por parte de la clase de 4º de Primaria del colegio anfitrión.