El policía de Navalmoral Samuel, siempre fuerte

Samuel Gallardo tiene un tratamiento médico pero podría necesitar un trasplante en el futuro. :: l. m. m./
Samuel Gallardo tiene un tratamiento médico pero podría necesitar un trasplante en el futuro. :: l. m. m.

Viste desde hace cuatro años el uniforme de la Policía Local de Navalmoral y durante siete años vistió el uniforme de su pueblo natal, Talayuela

LUIS MIGUEL MARTÍN

Varias historias durante los últimos años han disparado el número de donantes de médula ósea en España, pero lamentablemente siguen siendo necesarios muchos más, ya que los enfermos que necesitan un trasplante siguen aumentando.

Este es el caso de Samuel Gallardo, natural de Talayuela, que padece aplasia medular. Samuel viste desde hace cuatro años el uniforme de la Policía Local de Navalmoral y durante siete años vistió el uniforme de su pueblo natal, Talayuela. En estas etapas ha trabajado para ayudar al ciudadano, pero desde hace tres años se enfrenta al servicio más complicado al que se ha tenido que enfrentar: salvarse a sí mismo.

El agente de 36 años, se enfrenta a una aplasia medular que afecta a las tres líneas sanguíneas de producción (plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos). Es una enfermedad poco frecuente, pero de índice de curación más elevado que en el caso de una leucemia. Hace tres años se enfrentó a un ciclo de timoglobulina por vía central y por vía oral de ciclosporina.

Enfermedad infrecuente

Actualmente al no encontrar una médula haploidéntica en el ámbito familiar, se trata diariamente con ciclosporina y eltrombopag. Este tratamiento más conservador hace que pueda llevar una vida normal dentro de unos niveles infraterapéuticos, pero seguros, siempre extremando las precauciones sobre golpes, infecciones etc. «La sombra del trasplante siempre está presente, debido a que es una enfermedad larga que puede volverse crónica», nos cuenta.

El proceso de donación es sencillo y rápido. Con una visita al hospital podemos ayudar a salvar numerosas vidas. Samuel señala que «el proceso para hacerse donante es simple, no es más que un análisis sanguíneo y un compromiso por parte de donante para que no surjan dudas el día que sea requerido, porque ese día hay una vida en juego».

La donación se puede realizar en cualquier hospital o centro que tenga una unidad de donantes, así como en cualquier autobús o unidad móvil de donación de las muchas que recorren nuestros pueblos, según nos cuenta Samuel.

«Con la colaboración de todos nos será más fácil encontrar donantes compatibles. Recordando a Pablo Raez, gran 'culpable' del aumento de donaciones de medula en España, siempre llevaremos tu lema presente: siempre fuerte», asegura Samuel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos