Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Eduardo Pablos junto a dos alumnas del ciclo formativo de Guía, Información y Asistencia Turística. JSP

La sala de artesanía apuesta por las visitas con demostraciones

El artesano Eduardo Pablos dio a conocer su trabajo con el mimbre a alumnos del Turgalium

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Jueves, 20 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Pablos, con sus sencillas herramientas, hizo una demostración de la elaboración de una cesta, ante la atenta mirada de alumnos del IES Turgalium. «Con este tipo de actividades, aprecian más el trabajo y el producto», señala este artesano trujillano, que es el único dedicado al mimbre de forma profesional que queda en la región.

La actividad tuvo lugar en la sala de artesanía del Convento de la Merced, que continúa con su marcha normal, a pesar del anuncio del equipo de Gobierno de querer recuperar este espacio. Una de sus ideas es poner, de nuevo, el Museo del Queso y del Vino.

Según el trabajador de este centro, Jesús Vega, por ahora nadie se ha puesto en contacto ni con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, que gestiona este servicio, ni con la propia sala para un posible cierre. Recuerda que, en estas instalaciones, hay una treintena de artesanos dando a conocer sus productos, cuatro de ellos son de Trujillo. Durante el año 2019, pasaron por estas dependencias 13.224 visitantes. «La artesanía no es un bien de consumo, sino cultural, que se está perdiendo», dice.

Vega señala que la idea no es solo promocionar esos productos, sino que, en la medida de lo posible, los artesanos puedan contar de primera mano su labor. Por ello, está trabajando en la organización de visitas de estudiantes. «De este modo, se dan cuenta de que no todo sale de Amazon», sostiene. También reconoce que estas demostraciones no son fáciles de ejecutarlas porque los profesionales tienen que dejar sus talleres y su producción.

Una de las visitas llevada a cabo hace unos días estuvo protagonizada por estudiantes del ciclo formativo de Guía, Información y Asistencia Turística del IES Turgalium. Su docente, Paola Salas, explica que dentro de la materia de recursos turísticos, se habla del tema de la artesanía. «Me pareció interesante comprobar cómo se promociona la artesanía en esta sala y ver en vivo un artesano», explica la docente. En este caso, se contó con la colaboración de Eduardo Pablos. Tras la demostración realizada, la profesora no tiene dudas de que sus estudiantes, que son de muy diversas edades, se sorprendieron de las ventajas y desventajas de esa labor.

El artesano les contó, con el mimbre en mano, el desarrollo de su oficio, desde la obtención de la material prima hasta el producto terminado, pasando por las técnicas y sus sencillas herramientas. «Me gusta que lo vean, que se valore». Remarcó que uno de los problemas es que no hay relevo generacional. «Ejemplo de ello es que artesanos mimbreros hay, en toda España, unos catorce o quince», detalla.

Pablos apuesta por la continuidad de este tipo de salas de artesanía. De hecho, cree que se podría compartir el espacio con la propuesta del Museo del Queso y del Vino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios