El Sagrado Corazón de Trujillo inicia un proyecto de robótica educativa

Alumnos de Educación Infantil con Next./JSP
Alumnos de Educación Infantil con Next. / JSP

La iniciativa se ha puesto en marcha en Educación Infantil, pero la idea es que se implante en cursos superiores

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

'Next'. Así se llama el nuevo 'amigo' de los alumnos de Educación Infantil del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo. Se trata de un pequeño robot, que sirve de apoyo por un lado, a los docentes a impartir los contenidos y por otro, a los pequeños con su aprendizaje.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de robótica educativa que ha iniciado este centro educativo, con la intención de innovar y de incentivar al alumnado, señalan fuentes del equipo de Infantil. La idea es que, poco a poco, se vaya implantando en cursos superiores.

La idea surgió este curso través de unas jornadas. Tras ver sus posibles aplicaciones, las docentes junto al equipo directivo decidieron ponerlo en marcha en las edades más pequeñas. «Es nuestro aliado, ya que trabajamos de una forma diferente y divertida», explican.

Recuerdan que Next tiene unos movimientos muy básicos, como son adelante, atrás y giros. A partir de ahí, los pequeños deben decidir, con órdenes sencillas, cómo y cuánto debe avanzar hasta llegar al destino deseado. Para ello, se tienen tapetes con cuadrículas, basados en conceptos que se trabajan en el aula. De este modo, se estudian aspectos del hogar, sumas o construcciones de frases o palabras, entre otras materias. «Detrás de cada movimiento, están los conceptos que queremos ver», apuntan.

Para ello, deben pensar en la programación del robot. A partir de ahí, también se trabaja la lateralización, temporalización, la organización y secuenciación entre otros. Asimismo, esta herramienta permite el trabajo en grupo y la cooperación entre los participantes. Entre todos, deben decidir por donde deben llevar su nuevo 'amigo'. Ante los buenos resultados del proyecto, «utilizar la robótica educativa en Educación Infantil es anticiparse al futuro», añaden estas mismas fuentes.