El Sagrado Corazón fomenta la lectura de clásicos con un programa multidisciplinar

Estudiantes participantes del proyecto. :: HOY/
Estudiantes participantes del proyecto. :: HOY

JAVIER SÁNCHEZ

'En busca de la literatura perdida' es el proyecto que está llevando a cabo el colegio Sagrado Corazón de Jesús en Educación Primaria para que sus alumnos lean clásicos de la literatura, adaptados a sus edades. Además, se trata de que esta iniciativa se pueda trabajar desde diferentes asignaturas. Antes de nada, estos pequeños ambientaron sus clases de acuerdo a la obra y al autor que están leyendo. El fin último es que, en seis años, estos estudiantes hayan conocido, al menos, seis grandes obras, explica una de sus coordinadoras, María Victoria Mateos.

Este proyecto, además, engloba propuestas que parten de la innovación pedagógica, señala la docente. Una de ellas son las tertulias literarias. En estas sesiones, se fomenta la emoción, el respeto, la reflexión, la diversidad de opiniones y la expresión oral. Para ello, los alumnos señalan frases o palabras que les ha llamado la atención sobre el fragmento a leer, con la intención de que las puedan comentar.

Apadrinamiento lector

Asimismo, está el 'apadrinamiento lector', de los alumnos más mayores a los mas pequeños. En esta iniciativa también participan los menores de Educación Infantil. Desde primero de curso, se asignan los padrinos y los ahijados, teniendo una relación durante todo el año escolar. De este modo, se fomenta esa relaciones interpersonales, además de la lectura libre. Todo ello se une la metacognición, para que los estudiantes reflexionen a final de semana sobre lo aprendido. También está la actividad 'aprender con bits', con la realización de power-point sobre temas de cultura general.

Estas iniciativas se completaron ayer con la interpretación de la obra 'Perdidos en sus propias letras', que fue interpretada por alumnos de quinto curso en la Semana del Teatro Escolar y que resume el proyecto.