Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ruta. El edil Juan JuanLuis Cillán en el pozorecuperado. JSP
Una ruta de pozos y otros atractivos

Una ruta de pozos y otros atractivos

El Ayuntamiento de Puerto de Santa Cruz está recuperando diversos recursos con gran tradición, con el fin de atraer turismo, además de embellecer la localidad

JAVIER SÁNCHEZ

Domingo, 25 de octubre 2020, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es raro que un municipio, por pequeño que sea, no tenga algo que mostrar, bien de su tradición, bien de su historia, bien de ambas cosas. En eso precisamente es en lo que está trabajando Puerto de Santa Cruz (320 habitantes). Con dosis de originalidad y no demasiado dinero, se están ejecutando diversos proyectos, algunos de ellos novedosos. El fin último es atraer turismo, una difícil tarea en tiempos de pandemia, además de recuperar recursos y embellecer la localidad.

Junto a las llamativas vistas de su sierra, se pretende que el visitante pueda quedar prendado con otros atractivos ligados a su tradición. Uno de ellos es la existencia de numerosos pozos. Según un estudio realizado desde el Ayuntamiento, puede haber cerca de un centenar, entre públicos y privados. De hecho, en muchas casas todavía mantienen este recurso, según explica el primer teniente alcalde, Juan Luis Cillán. La mayoría sigue en uso para huertos y el ganado.

La idea ahora es resaltar los pozos públicos con la realización de una ruta que recorra el municipio. Para ello, se cuenta con una subvención del grupo de acción local Adicomt. Según explica el alcalde, Antonio Ruiz, se pretenden recuperar unos diez de titularidad pública, para, seguidamente, hacer un recorrido. En gran medida, ya tiene pensado por donde puede pasar y los lugares a visitar. «Es algo curioso que haya tantos y la intención es darlo un valor», sostiene el mandatario portencho.

«Es algo curioso que haya tantos y la intención es darlo un valor», explica el alcalde Antonio Ruiz

Por ahora, solo hay uno restaurado y próximamente se continuará con el resto. En esta ruta no faltará la visita a la fuente del Caño, un símbolo en la localidad. Una de sus características desde hace un tiempo es que cuenta con agua que baja directamente de la sierra y que suele perdurar todo el año. En los aledaños de esta fuente, está la escultura de 'una aguadora' elaborada por el artista trujillano Julio Corrales. Además del adecentamiento de una decena de pozos, se recuperará con un pilón que se utilizaba como abrevadero.

El espacio del 'corral concejo', con el mural de Jonatan Carranza 'Sojo'.
El espacio del 'corral concejo', con el mural de Jonatan Carranza 'Sojo'. J.S.P.

Esa agua de pozos está muy unida a uno de los sectores principales de la localidad, como es del mundo del campo y la ganadería. Por ello, el Ayuntamiento de Puerto de Santa Cruz también quiere que esta tradición esté presente y se convierta, de algún modo, en otro atractivo.

Ejemplo de ello es 'el corral concejo', construcción del siglo XVIII, consistente en un cercado de piedra en forma circular. Ya recuperado como un espacio más del municipio, en este lugar se han colocado pilas de piedra donde antiguamente se lavaba la ropa. Para completar este recurso, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de los vecinos con la donación de aperos de labranza que se utilizaban en otras épocas. «A esos donativos se les colocará una placa descriptiva indicando también la persona que lo ha cedido», explican fuentes municipales.

Para embellecer aún más este espacio, se ha contado con un gran aliado. Se trata del artista Jonatan Carranza Sojo, que ha elaborado un mural de grandes dimensiones con un agricultor trabajando la tierra y con el fondo de la sierra.

No es el único mural que tiene este especialista de arte urbano en la localidad. Uno de los que más llama la atención es el que ha elaborado formando el topónimo 'Puerto de Santa Cruz', su escudo y un corazón con los nombres de los vecinos. Está situado en una de las fachadas de la nave multiusos. Para su financiación, se hizo una campaña de 'crowfunding', con el fin de que cada persona que quisiera que apareciera su nombre, pusiera dos euros.

Uno de los pozos que formará parte de la ruta y que hay que adecentar.
Uno de los pozos que formará parte de la ruta y que hay que adecentar.

En un principio, esa colaboración fue lenta. Sin embargo, cuando ya se inició el trabajo, comenzó a apuntarse más y más vecinos. Al final están personas vinculadas de una forma o de otra al municipio. Todos los nombres han sido puestos con espray. Se consiguieron 2.000 euros.

A pesar de que se hizo hace dos años, no faltan ciudadanos observando la curiosa obra y buscando su nombre. «Es un lugar perfecto para ir a echarte una foto», recuerdan los dirigentes de la localidad.

'Sojo' cuenta, al menos, con otro mural. Hace referencia a la violencia de género. Asimismo, está pendiente de la realización de uno sobre las mujeres que iban a por agua en la plaza de la Fuente del Caño. Mientras se llevan a cabo estas propuestas, ya hay pensadas nuevas propuestas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios