Romangordo apuesta por el Campus Albalat

Participantes en el campus, sobre el terreno. :: M.A.M./
Participantes en el campus, sobre el terreno. :: M.A.M.

E. G. R.

Cerca de medio centenar de estudiantes de Bachillerato y universitarios tomaron parte en el I Campus Albalat, iniciativa del instituto Albalat, de Navalmoral, cuya actividad se ha centrado en Madinat Albalat, la ciudad musulmana medieval que da nombre al centro, ubicada en el término municipal de Romangordo.

Las actividades, que se desarrollaron el pasado fin de semana con el respaldo del Ayuntamiento anfitrión y de la Consejería de Educación y Empleo, pretende dar a conocer a estudiantes de la provincia la riqueza patrimonial de esta población, una educativa forma de celebrar los 15 años de existencia del centro educativo.

«Ha supuesto la combinación de ocio e investigación, y ha quedado patente que es posible realizarlo con alumnos de Bachillerato, y que además los jóvenes responden encantados», señalan desde el instituto moralo.

Así lo atestigua Azahara, alumna del IES San Pedro de Alcántara (Alcántara), quien reconoce: «Creíamos que nos íbamos a aburrir y ahora no nos queremos ir de aquí». Esa es la percepción que tienen los chicos participantes, prosiguen desde el Albalat, especialmente los alumnos de Bachillerato, los que han vivido más intensamente la experiencia al alojarse durante tres días en el albergue Puerta de Monfragüe.

Además de la exposición de los trabajos, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a Sophie Gilotte y a Paco García Fitz, investigadora y catedrático de la Universidad de Extremadura respectivamente, quienes explicaron el contexto histórico de esta ciudad medieval, además de enseñarles el yacimiento.

«Ha sido un fin de semana en el que hemos podido conocer a gente muy interesante y una experiencia que no vamos a olvidar fácilmente», indica Natalia, del IES Alagón de Coria.

Además de las charlas, la Casa de los Aromas acogió un taller y se hicieron dos rutas a pie, una hasta el yacimiento y otra a Fort Napoleón, siguiendo una parte del camino que el ejército inglés realizó en mayo de 1812.

Fijar población

La alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, incide en la importancia de este tipo de iniciativas «que buscan potenciar los recursos del entorno rural para fijar la población en el territorio», señaló, apostando por la continuidad del proyecto.

Campus Albalat se cerrará de forma definitiva el miércoles 15 con una charla del Catedrático, y Premio Nacional de Historia, Enrique Moradiellos, a las siete de la tarde en la Fundación Concha.