Rolabola, Premio Nacional, cerrará el Festival Nosolocirco

Ambiente de circo en la zona peatonal de Navalmoral. :: M.A.M./
Ambiente de circo en la zona peatonal de Navalmoral. :: M.A.M.

Concluye el VIII Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura, que se está desarrollando en tres poblaciones

M. A. M.

La compañía Rolabola, Premio Nacional de Circo en 2017, pondrá esta noche el broche de oro a la octava edición del Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura Nosolocirco, que se viene desarrollando desde el viernes en Jarandilla de la Vera, Talayuela y Navalmoral.

Será en el parque municipal de este último municipio donde actuará esta reconocida compañía, poniendo en escena 'Rock Cirk'. «Cuando el ánimo decae. cuando la apatía nos inunda. cuando la vida nos castiga. el circo y el rock es la solución», afirman los componentes de Rolabola.

Se trata de un espectáculo familiar definido como «un divertido guirigay circense aderezado con arriesgados acordes y punteos de guitarra eléctrica, equilibrios esperpénticos y melenas al vuelo... ¡en el trapecio!», señalan los organizadores de este encuentro del nuevo circo y el clown, ya consolidado en el calendario regional.

Pero la actividad circense del domingo comenzará mucho antes. A las doce del mediodía en la plaza de La Chimenea, donde la compañía Circo La Raspa desarrollará nuevos talleres de circo+show, al igual que hiciese ayer en el mismo enclave.

«Jugar con los hijos además de un placer es una necesidad, les ayuda a reforzar los vínculos familiares, enseñarles valores y formas de actuar», subrayan, concluyendo la cita con un espectáculo circense .

A las seis y media las actuaciones se trasladarán al parque municipal con la batucada Samvera y su animada percusión, seguida media hora más tarde de 'Plasticoceno', que estrenará la compañía Z Teatro, la presencia extremeña en el festival. Se trata de un espectáculo educativo que incide en valores medioambientales.

«Nos encontramos en el año 2019, donde todo se plastifica, envuelve y se arroja al mundo para que busque su sitio, argumentan. Solo nos queda una esperanza: 'los hombre limpios' frente a los 'hombreplástico', empecinados en llenar nuestro mundo de plásticos y residuos», explican.

Premio Nosolocirco 2019

Durante la clausura se entregará el Premio Nosolocirco 2019 a los usuarios del Taller Ocupacional Apto, en reconocimiento a su implicación y activa participación en el evento desde su primera edición.

El Festival Nosolocirco está organizado por la compañía Asaco Producciones, el espacio escénico El Quinto Pino y la escuela Circompay, en el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la consejería de Cultura e Igualdad, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Navalmoral, Talayuela y Jarandilla.