Robledillo exporta modelos de alimentos ecológicos

Robledillo exporta modelos de alimentos ecológicos

La oenegé Paisaje, Ecología y Género, liderada por Beatriz Fadón, recibe varios premios estatales por su iniciativa

ELOY GARCÍA ROBLEDILLO DELA VERA.

La pequeña población cacereña de Robledillo de la Vera ocupa un lugar relevante en lo que a producción y consumo responsable y sostenible de alimentos se refiere. Y es que la oenegé Paisaje, Ecología y Género -fundada en este municipio en el año 2003- acaba de recibir varios reconocimientos estatales por su labor en pro de estas acciones ecologistas y de género, que básicamente consisten en el consumo responsable de alimentos de temporada y proximidad, evitando abonos artificiales, pesticidas y transportes de largas distancias.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (la SEAE, entidad de referencia nacional en agricultura ecológica, agroecología y desarrollo sustentable) acaba de entregarles uno de sus premios bianuales Ecoelabora 2018 a por su trayectoria. Además, el vídeo titulado 'Modelo práctico: Gestión de residuos orgánicos' ha resultado ganador del concurso de cortos que convoca el organismo Composta Red, en la categoría Didáctico-Informativa. Se trata de uno de los cuatro cortos incluidos en la campaña 'Comer y cambiar, todo es empezar', financiado por la agencia Aexcid.

Con estos reconocimientos respaldan su contribución «a desarrollar la agroecología y la gestión de los agrosistemas mediante la producción de alimentos de calidad, la conservación y mejora de la biodiversidad, la mitigación/adaptación del cambio climático, la soberanía alimentaria, la escasez de agua y el desarrollo rural sostenible y el paisaje», señalan desde la oenegé.

Insisten en la importancia de las acciones de cada consumidor y productor para llegar al cambio

Esta la fundaron un grupo de personas conscientes de la necesidad de concienciar de la importancia que tiene cada una de las acciones individuales que el productor y consumidor lleva a cabo, ya sea en cuanto a técnicas de cultivo, en adoptar unos u otros patrones de dieta (la mayor parte de la población se basa en solo una decena de las más de 200 variedades comestibles existentes), en reducir los desperdicios a la hora de cocinar, o bien en aprovechar los restos orgánicos para la creación de compost, cerrando así el ciclo natural. Su objetivo es desarrollar labores de sensibilización, asesoramiento y formación en los ámbitos de la agroecología, el desarrollo rural sostenible y los retos de igualdad de género, tanto a nivel regional como nacional e internacional, para contribuir «al desarrollo de otra agricultura, más sostenible en su relación con el planeta y más justa para las personas».

Socia fundadora

Son declaraciones de la madrileña Beatriz Fadón, Química y Técnico en Agricultura Ecológica, palabras a las que se suma Mario Morales, ambos miembros de esta oenegé. Hace cerca de dos décadas que Fadón dejó su trabajo en Madrid para embarcarse en un proyecto de agricultura ecológica en Robledillo, dedicación que finalmente derivó en la formación y asesoramiento en torno a estas técnicas, así como su difusión y labor de concienciación, fundando Paisaje, Ecología y Género, que actualmente preside.

Fadón insiste en el perjuicio que los actuales patrones de consumo alimentario inflinge al medioambiente, poniendo como ejemplo que el 75% de la diversidad agraria se ha perdido por causa de los monocultivos, que el 33% de los suelos están degradados por la mecanización intensiva y el uso de agrotóxicos, que 11% de la población mundial está desnutrida por no tener recursos suficientes y que el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la producción y distribución de alimentos.

Para promover lo que en palabras de Fadón sería «de la huerta a la mesa», han llevado a cabo cuatro cortometrajes, presentados ya en Badajoz y en Navalmoral, donde además se celebró el encuentro Recreando Extremadura, que se repetirá el sábado en Casar de Cáceres.

Los cortometrajes

El primero (los cuatro han sido realizados por la cineasta morala Irene Cardona) se centra en la producción ecológica y narra la experiencia de Luis Martín, antiguo cultivador de tabaco que hoy posee una plantación ecológica en la finca El Robledo de Losar de la Vera.

El segundo se centra en un modelo de tienda ecológica y grupo de consumo, tomando como ejemplo el establecimiento '2decológico', ubicado en el madrileño barrio del 2 de Mayo, en el que es sostenible hasta la distribución, que se hace en bicicleta, mientras que el tercer vídeo abunda sobre la alimentación sostenible. En el mismo Sonia Slutzki, afincada en Losar, explica como cocinar alimentos de temporada aprovechándolos al máximo, reduciendo al mínimo los desperdicios.

El último corto, el premiado por Composta Red, explica la iniciativa de Móstoles (Madrid), cuyo Ayuntamiento ha habilitado contenedores para la recogida selectiva de residuos orgánicos. De este modo aprovechan estos residuos para fabricar su propio compost, posteriormente utilizado para el abono de las zonas verdes municipales, con los beneficios medioambientales y económicos que supone, cerrando así el ciclo natural de los alimentos.

Más

 

Fotos

Vídeos