La residencia de mayores recibirá de los fondos Edusi 100.000 euros, la máxima ayuda

Un carril bici unirá la localidad con Cáceres por la carretera de la imagen, la CC-38. :: L.C.G./
Un carril bici unirá la localidad con Cáceres por la carretera de la imagen, la CC-38. :: L.C.G.

Este proyecto europeo invertirá en Casar de Cáceres 222.000 euros en total, que irán también para un carril bici que lo unirá con Cáceres y para pizarras digitales

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La construcción de la residencia de mayores es una de las prioridades del Ayuntamiento. Por este motivo la incluyó entre las propuestas para el proyecto europeo de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) presentado por la Diputación de Cáceres, y del cual ha recibido un total de 100.000 euros.

Se trata de la mayor asignación que puede atribuirse y supone el 45% de las ayudas que Casar de Cáceres percibirá, algo más de 222.000 euros. «Hay quienes han preguntado que por qué no se destina todo el dinero a la residencia, pero no es posible porque el máximo para un solo proyecto es de 100.000 euros, y cada proyecto tiene que cubrir unas necesidades distintas», indica el alcalde, Rafael Pacheco. Así, Casar de Cáceres está entre los 21 municipios de la Red de Municipios sostenibles de Cáceres que se verán favorecidos por los fondos procedentes de Europa.

El Ayuntamiento presentó a la Diputación otros tres proyectos dentro de las distintas líneas de actuación que se exigían para optar a las subvenciones.

Economía baja en carbono

En lo relativo a economía baja en carbono se apuesta por la construcción de un carril bici que unirá Casar de Cáceres con Cáceres y que costará 67.000 euros. Sobre este asunto, el alcalde señala que, a partir de ahora será cuando se desarrolle el proyecto, y serán los técnicos de Diputación quienes definan si irá paralelo a la calzada de la CC-38 o por la cañada real, por donde transitan los peregrinos a día de hoy.

La tercera partida, que tiene que ver con la administración electrónica, será de 18.000 euros, y servirán para dotar de pizarras digitales a la Universidad Popular, la escuela infantil Zarapico y el Museo del Queso. También contará con una aplicación móvil para servicios culturales y turísticos.

Por último las ayudas se completan con los 38.000 euros destinados a la mejora de la accesibilidad del Museo del Queso. Se pretende poner un ascensor para acceder a la segunda planta y dotar de herramientas para que sordos e invidentes puedan disfrutar también de este lugar. La inversión podrá realizarse hasta el año 2023. «La Diputación es la que gestiona cada uno de los proyectos y tienen que tener el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas», señala Pacheco.