La Residencia de Artistas se consolida

Los alumnos junto a Terrón y Martín (de pie, en el centro) en la residencia. :: E.G.R./
Los alumnos junto a Terrón y Martín (de pie, en el centro) en la residencia. :: E.G.R.

La antigua Casa del Paludismo acoge a alumnos becados de la Universidad Complutense de Madrid por tercer año consecutivo Alumnos de Bellas Artes vuelven a Losar de la Vera para desarrollarse profesionalmente

ELOY GARCÍA LOSAR DE LA VERA.

La tercera promoción de alumnos que disfruta en Losar de la Vera de una de las cinco becas que la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ofrece a sus alumnos ha supuesto la consolidación de la antigua Casa del Paludismo y las otrora escuelas rurales como Residencia de Artistas. De ahí la satisfacción del director de la beca, Pedro Terrón, a la postre pintor, escultor y profesor de esta Facultad.

Encontramos a Terrón en las instalaciones, equipadas para que los alumnos (este año son seis de los últimos años del grado o del máster) complementen su formación en un espacio equipado con todos los medios para desarrollarse profesionalmente y que sus tutores comprueben como se desenvuelven fuera de su entorno habitual. Además, éstos interactúan con la población con excursiones, actividades de ocio y talleres, como por ejemplo el que se lleva a cabo esta semana con 27 niños, con los que están recuperando una zona degradada del parque El Egido, creando un mural acrílico con imágenes referentes al zodíaco.

Junto a Terrón se encuentra Jorge Martín, coordinador de la beca losareña, toda vez que la UCM tiene otras cuatro becas en marcha en Segovia, Ayllón (Segovia), Fabero (León) y San Millán de la Cogolla (La Rioja). «Con los trabajos que hagan los alumnos haremos una exposición el día 16 en Losar, coincidiendo con las fiestas del pueblo. Vendrán el alcalde, Germán Domínguez; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Álvaro Sánchez; y la Decana de la Facultad, Elena Blanch», entre otras autoridades.

El objetivo es que complementen su formación en un espacio equipado con todos los medios Los jóvenes artistas explicarán sus creaciones en la exposición programada para los días 17 y 18

Alumnos y creaciones

Uno de los alumnos es el madrileño Víctor García, que a la llegada de HOY a las instalaciones se encuentra haciendo una escultura de un vencejo. «Haré una serie con pájaros de la zona», comenta mientras trabaja en su creación, despojado de la camiseta para mitigar el intenso calor de estos días. Al igual que buena parte de sus compañeros, eligió el destino losareño movido por el éxito de las anteriores convocatorias, que atestiguan los positivos comentarios de los alumnos que pasaron por aquí en anteriores ediciones, así como por el entorno natural. «También porque conocía a Pedro, que ha sido mi profesor», recalca. «Y las gentes, que por aquí son muy agradables, y el entorno. Estamos conociendo rincones muy bonitos», concluye.

Junto a García se encuentra Iria Groba, de Galicia, que principalmente trabaja escultura y dibujo. «Suelo emplear la cera de abeja mezclada con vaselina para reflejar lo que me aporta el pueblo. Se trata de hacer algo exclusivo de aquí, no lo que podría hacer en otro sitio», manifiesta. Suele madrugar para empaparse del entorno, hablar con la gente, observar el paisaje, trasladando sus impresiones a la escultura. «Ahora estoy con el brazo de una persona mayor que sujeta un bebé, por un lado, y por otro fusionando el cráneo de una cabra que encontramos en la garganta Cuartos con una cabeza humana», señala.

María Fernández, también de Madrid, se encuentra en una sala contigua haciendo dibujos de la naturaleza que la rodea. «Recolecto plantas durante las excursiones que hacemos y luego las dibujo usando un grabado al linóleo, tintas chinas y grafito sobre todo», puntualiza. A pocos metros Mariángeles Fernández, de Samboal (Segovia), quién utiliza spray aplicado a la ilustración, con tinta y grafito. «Trato de crear composiciones cosidas, ligadas con papeles transparentes. Recojo las influencias que hay en la zona, el paisaje,... Aprovecho estos recursos para hacer una creación con ello», concluye.

Entretanto llegan Alba Sánchez, de Las Rozas, y Nerea Garzón, de Getafe. La primera se encuentra experimentando con macrofotografías, instantáneas de detalles de plantas, de insectos, y también componiendo paisajes a través del macro. «También quiero con el sumiê, técnica pictórica oriental relacionada con el mundo de la meditación y el entorno», subraya. La segunda utiliza una cámara estenopeica (cámara consistente en una caja estanca a la luz con un pequeño orificio por donde entra la luz, el estenopo, que impacta en un material fotosensible). «Yo también elegí esta beca porque tenía muy buenas referencias de este lugar», destaca.

Ambas se han desplazado hasta Navalmoral de la Mata en busca de un establecimiento que les permita revelar sus trabajos, pues no trabajan con los formatos habituales de papel fotográfico. Sin mucho éxito, todo sea dicho, si bien finalmente encuentran la colaboración de Trigoso, un profesor jubilado de Losar aficionado a la fotografía, que les dejará utilizar su laboratorio.

Estos jóvenes artistas estarán presentes en la muestra los días 17 y 18, explicando sus creaciones a los visitantes y conviviendo con los vecinos durante las fiestas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos