Las reservas de agua de Garciaz para el consumo humano están tocando fondo

El Ayuntamiento ha tomado las primeras medidas. :: HOY/
El Ayuntamiento ha tomado las primeras medidas. :: HOY

El Ayuntamiento prohibe regar huertos y jardines, así como lavar coches y llenar piscinas

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Con la entrada del calor, el Ayuntamiento de la población cacereña de Garciaz ya ha tomado las primeras medidas ante la sequía existente y debido a que «están tocando fondo las reservas de agua de consumo humano» que tiene el municipio, según detalla la alcaldesa, Concepción García, en un bando hecho público. Asimismo, reconoce que la situación es complicada.

Entre otras exigencias, se pide que el agua de la red de abastecimiento sea exclusivamente para el servicio humano y doméstico. «Queda terminantemente prohibido regar huertos y jardines», detalla en el comunicado municipal. También se prohibe utilizar mangueras para limpieza de terrazas u otros menesteres, además de lavar coches y llenar piscinas, que es uno de los peligros en esta época del año ante la falta de agua.

En este mismo bando, firmado el 30 de mayo, se especifica, igualmente, que si la sequía persiste y estas medidas no fueran suficientes, se realizarán otro tipo de acciones. La primera edil pide concienciación de la ciudadanía ante la situación y colaboración tanto de los vecinos, como de «los residentes temporales» que llegan a la localidad, añade el documento. Hay que recordar que en verano las poblaciones aumentan considerablemente el número de habitantes por la llegada de emigrantes, así como de familiares.

La primera edil, que repetirá como mandataria en la nueva legislatura, explica que este municipio tiene un pantano pequeño. Además, tarda en llenarse porque tan solo tiene un afluente con muy poco caudal. «Tiene que caer mucha agua para que se llene, cosa que no ha pasado este año», señala. Ante esta situación, se han buscado otras alternativas. Prueba de ello es que el municipio cuenta con tres manantiales naturales que suele abastecer a la localidad, incluso, algunos meses sin necesidad de tirar de ese pantano para que así se pueda recuperar. «Estas fuentes son maravillosas», explica la edil.

Mentalización

El problema ahora es que, como casi no ha llovido, esos manantiales o fuentes «están dando poca agua», apunta la alcaldesa. Por ello, se necesita la mentalización de la ciudadanía para que se haga un buen uso del agua.

García apunta que la Junta ya es conocedora de este problema. De hecho, ya han estado en el municipio técnicos regionales para hacer un nuevo pozo de sondeo y mañana, «aforarán uno para saber la cantidad de agua que da» y si merece la pena su utilización, explica. Concepción García recuerda que ya el año pasado se aforó otro y se hizo una caseta más grande para poner un generador de mayores dimensiones, con el fin de bombear al agua a los depósitos. Asimismo, indica que existe otro pozo «muy bueno» que se está utilizando en la actualidad cuatro o cinco horas al día para reservar agua del pantano. Primeramente pasa por la potabilizadora. Insiste en que estas medidas sean suficiente para no tener que cortar el agua a los vecinos.