Rescatadas dos senderistas accidentadas en la sierra de Guijo de Santa Bárbara

Rescatadas dos senderistas accidentadas en la sierra de Guijo de Santa Bárbara

La Guardia Civil ha protagonizado dos actuaciones e rescate los pasados días 16 y 17 | Dos mujeres, vecinas de Madrid, sufrieron caídas y no podían caminar

REDACCIÓN

La Guardia Civil ha rescatado, en dos actuaciones, a dos mujeres de 54 y 65 años, ambas vecinas de Madrid y accidentadas mientras realizaban senderismo por la sierra de Guijo de Santa Bárbara.

La primera alerta tuvo lugar el pasado día 16, en el paraje conocido como 'Puente Tocino'. Una mujer de 54 años sufrió una caída y presentaba un traumatismo en el tobillo que le impedía caminar. Los agentes de los puestos de Jaraíz y Jarandilla de la Vera se desplazaron hasta la zona y comenzaron su búsqueda a pie por una vereda de montaña hasta que localizaron a la persona accidentada. Prestada una primera asistencia, y en colaboración con el personal sanitario de emergencia, consiguieron colocarla en una camilla descendiendo durante más de dos kilómetros por un sendero resbaladizo y con fuerte pendiente, siendo finalmente trasladada en ambulancia hasta al centro de Salud de Jarandilla de la Vera, donde recibió asistencia sanitaria.

La segunda actuación llevada a cabo por la Guardia Civil,tuvo lugar un día después, el 17, cuando se volvió a recibir la alerta de que una persona se encontraba herida o lesionada en la misma sierra, esta vez en la conocida ruta del Trabuquete. Los agentes realizaron su búsqueda a pie por una zona montañosa de altitud y de difícil acceso, localizando a la persona accidentada, una mujer de 65 años, quien no podía caminar al haber sufrido una fuerte caída que le causó traumatismo en una pierna con posible fractura. Los agentes bajaron a la mujer a hombros hasta el muncipio más cercano, desde donde fue trasladada en un vehículo oficial hasta el centro de Salud de Jarandilla de la Vera, siendo allí tratada de su lesión.

Recomendaciones

La Guardia Civil recomienda que ante salidas o excursiones por montaña se tengan en cuenta una serie de prevenciones como, llevar calzado y vestimenta adecuada, no sobreestimar nuestras posibilidades, llevar un teléfono móvil con suficiente batería, dejar dicho a donde se va, no viajar en solitario y no empezar tarde, planificando el horario con un margen de seguridad, además de llevar en nuestra mochila una linterna y un chaleco reflectante que facilite ser visto en caso de necesitar ayuda.

 

Fotos

Vídeos