Recogen firmas para salvar el dolmen de Guadalperal

El monumento está recibiendo numerosas visitas desde su aparición. :: HOY/
El monumento está recibiendo numerosas visitas desde su aparición. :: HOY

La consejera de Cultura, Nuria Flores, anuncia tras visitar el monumento que hará todo lo posible para su recuperación

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Salvar el dolmen de Guadalperal antes de que sea demasiado tarde. Ese es el objetivo de la asociación Raíces de Peraleda, de Peraleda de la Mata, con su presencia permanente en los últimos días en los medios de comunicación para alertar a las autoridades competentes y también con la recogida de firmas que inició el viernes, a través de la plataforma change.org, para hacérselas llegar al ministerio de Cultura.

La recogida se puso en marcha horas después de la visita que hizo la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, tras la repercusión nacional e incluso internacional que ha tenido el hecho de que monumento megalítico, de entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad, pueda verse en su totalidad por primera vez en medio siglo ante la bajada del caudal del pantano de Valdecañas.

Según explicó a HOY el presidente del colectivo, Ángel Castaño, la consejera mostró un «enorme interés» tanto por ese monumento como por los esgrafiados descubiertos en la iglesia de Peraleda, asegurando que hará todo lo posible por su recuperación.

Reunión con el Ministerio

No obstante ahí apuntó que el dolmen -ubicado en el término municipal de El Gordo- no es competencia de la Junta sino del Gobierno central, por lo que ha solicitado una reunión con el ministerio de Cultura que espera tenga lugar en los próximos días.

En esa reunión, Nuria Flores «hará lo posible» para lograr que el rescate sea urgente «porque lo más probable es que nos quede solo un mes de tiempo. A mediados de septiembre dejarán de desembalsar agua hacia Portugal y entonces empezará a subir el nivel del pantano y a sumergirse bajo las aguas», según vaticina Ángel Castaño.