Reclaman la subida de salario de los eventuales en Coria

PSOE y Podemos piden que se equipare al sueldo mínimo de 900 euros

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

El PSOE de Coria y Podemos reclaman que el salario del personal eventual del Ayuntamiento aumente, ya que tachan al Consistorio de generar «empleo precario desde que llegó al gobierno García Ballestero».

En palabras de Héctor Lisero, secretario general de los socialistas caurienses, «en el pasado pleno hemos asistido a las explicaciones que ha dado el alcalde para tratar de justificar por qué no está pagando el salario mínimo a los trabajadores eventuales. Ha ordenado compensar la subida del salario mínimo interprofesional con horas de ausencia al trabajo, de manera que hay algunos trabajadores que solo emplean dos días o tres a la semana y el resto estarían en su casa compensando horas».

Lisero reclama que el Ayuntamiento habilite una partida en los presupuestos para compensar estos salarios. «Pedimos al alcalde que deje de buscar excusas, en estos siete años nos está quedando claro que sin la Junta de Extremadura y sin Diputación no se estaría invirtiendo en empleo y servicios sociales. Solo la Junta de Extremadura ha invertido más de dos millones de euros en políticas generadoras de empleo en los últimos cuatro años, mientras que el Consistorio de Coria no ha llegado ni al 10% del dinero que ha recibido», asevera.

«El Ayuntamiento aprobó en 2013 un anexo al convenio por el que bajaba el salario de los trabajadores eventuales, con unos sueldos precarios que el alcalde no está dispuesto a subir ni equiparar al salario mínimo de 900 euros», sentencia.

Peor pagados

Desde el grupo municipal de Podemos en Coria aseguran que el primer edil está «asfixiando aún más a los trabajadores peor pagados de Coria, Puebla y Rincón».

En este sentido, en el partido morado afirman que «la subida del salario mínimo interprofesional que llegó en enero, y que debería significar automáticamente la subida del sueldo para las trabajadoras de los Programas de Experiencia, Plan de Empleo Social o Diputación Emplea e Integra, entre otros, lamentablemente en Coria no es así».

La concejala de Podemos, Marta Garrido, aseveró que «esto implicará que cuando terminen sus contratos, estos trabajadores tendrán menos tiempo cotizado y sus subsidios y prestaciones por desempleo serán todavía más míseros al no derivarse de un contrato a tiempo completo».

 

Fotos

Vídeos