Dan la razón a los ayuntamientos de Campo Arañuelo por la tarifa del agua

La presa de las Veguillas se encuentra en las cuestas de Torreseca. /
La presa de las Veguillas se encuentra en las cuestas de Torreseca.

La Abogacía del Estado se ha allanado a su petición de anular el coste de utilización y el canon de regulación de la presa de las Veguillas del 2016

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La Abogacía del Estado, con autorización del ministerio de Justicia, ha decidido allanarse ante la pretensión de los ayuntamientos del Campo Arañuelo de anular la aprobación de la tarifa de utilización del agua (TUA) y el canon de regulación de la presa de las Veguillas de la campaña del 2016, y así se lo manifestó días atrás a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por donde han ido pasando las distintas demandas de los municipios.

«Es otro paso importante, porque no distinguen a qué argumentos de la demanda se allanan y a cuáles no, por lo que hemos de considerar que han allanado a todos», según les aseveró el abogado toledano Alberto de Lucas a los ayuntamientos a los que representa desde el inicio del litigio. Son Valdehúncar, Saucedilla, Toril, Rosalejo, Peraleda de la Mata, Millanes, Majadas de Tiétar, Casatejada y Belvís de Monroy.

De ahí la satisfacción de los municipios afectados. El alcalde de uno de ellos se lo decía gráficamente a HOY: «Han sido cinco años a pico y pala contra el muro de la confederación». Porque ese es el tiempo que llevan litigando contra la Confederación Hidrográfica del Tajo por los recibos que les ha venido pasando por la tarifa de utilización del agua y el canon de regulación de las Veguillas, todo ello derivado de las obras del nuevo abastecimiento al Campo Arañuelo.

Y decimos ha venido pasando, y esa es la segunda buena noticia de las últimas semanas para ellos, porque a las sentencias judiciales, que les están dando la razón desde el primer momento, y van cerca de 30, se ha sumado una decisión de especial importancia: la suspensión por parte de la CHT de la ejecución de las liquidaciones de las tasas de la campaña del 2018 tanto de la tarifa del agua como del canon de regulación a los nueve ayuntamientos que actúan de manera conjunta.

Como consecuencia de esa suspensión dejarán de pagar -al menos hasta que el conflicto se resuelva definitivamente- más de 360.000 euros, que van desde los 299,31 del canon de Toril hasta los 32.445,84 de la tarifa de Saucedilla, a razón de dos recibos por ayuntamiento, y sobre los que habían presentado un recurso de reposición.

 

Fotos

Vídeos