Borrar
El lavadero con diferentes residuos tirados. JSP

Quejas por la gran suciedad en el lavadero y su entorno

Se trata de un espacio de referencia en la cuidad que es muy visitado por jóvenes y mayores

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Viernes, 5 de marzo 2021, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie duda de que la zona del lavadero, también conocida como El Depósito, es un lugar emblemático para muchos trujillanos. Se ha convertido en un espacio de encuentro. De hecho, no faltan jóvenes y mayores que se acercan a este entorno para intentar disfrutar de su singular arquitectura correspondiente al último tercio del siglo XIX, así como de su centenar de pilas de granito y de sus alrededores. Sin embargo, últimamente, ha dejado de ser un lugar propicio para ese disfrute del medio ambiente.

Se debe a la cantidad de suciedad existente, con residuos de todo tipo, lo que ha provocado las quejas, a través de diferentes foros y en distintos sectores. A pesar de los sacos que hay para tirar la basura, tanto en su interior, como en los alrededores se pueden ver cristales rotos, latas de bebidas, bolsas y recipientes de plásticos, junto a papeles, entre otros elementos.

Hermandad de la Piedad

Una de las entidades que siempre se ha preocupado por esta zona es la Hermandad Virgen de la Piedad. Algunos de sus integrantes, de forma voluntaria, en los últimos años, se han encargado de vaciar esos sacos llenos de basura, con la intención de mantener ese espacio limpio. Asimismo, en la época de la romería de esta entidad, en el mes de abril, se hacía una limpieza de la zona. En 2020, por culpa de la crisis sanitaria, no se pudo hacer esa jornada de campo.

Dos de esas personas encargadas de cambiar esos sacos y mantener adecentado el espacio han sido Chema Martín y Antonio Palacios. Este último reconoce que están algo cansados por la falta de apoyo existente. «Hay cierto hartazgo porque la zona da vergüenza de cómo está», reconoce Palacios. No obstante, matiza que nunca han tenido problema de colaborar, pero también pide una mayor concienciación. La pandemia tampoco ha facilitado que se lleve a cabo esta labor. Palacios también recuerda que antes, personal del Ayuntamiento, de vez en cuando, hacía una limpieza de la zona.

Ese esfuerzo por mantener limpio este entorno también ha recaído últimamente en el movimiento vecinal 'Haciendo Callejas'. Durante un tiempo y antes de la pandemia, recorría este lugar cada tres meses para quitar residuos. Intercalaban esta zona con la del espolón y la puerta de La Coria. Fuentes de este grupo recordaban en sus últimas acciones que este espacio es muy visitado, tanto de día como de noche. Por ello, se consideraba que se necesitaba cierta vigilancia. Con el desarrollo de la crisis sanitaria, esta agrupación no se ha vuelto a juntar.

Sea como fuere, lo cierto es que la actual situación del lavadero está provocando que vecinos dejen de visitarlo y de disfrutar de lo que debería ser un lugar de ocio para pequeños y mayores, como así ha sido en numerosas ocasiones.

Ya hace algo más de un año este espacio sufrió un acto vandálico. Se arrancó unas de las pilas de granito que apareció en el camino de acceso. Con el tiempo, se devolvió a su lugar, aunque algo más deteriorada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios