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El Puente del Cardenal, perteneciente a las localidades de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa
El DOE publica la declaración de BIC del puente del Cardenal y la iglesia de la Asunción

El DOE publica la declaración de BIC del puente del Cardenal y la iglesia de la Asunción

efe

Lunes, 11 de noviembre 2019, 10:49

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El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes dos decretos por los que se declaran como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el puente del Cardenal sobre el río Almonte y la iglesia de la Asunción, en Torre de Don Miguel, ambos en Cáceres.

Por lo que respecta al puente del Cardenal, que se ubica en los términos municipales de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa, se trata de una construcción cuyo origen puede ser romano.

Por ese puente transcurría el antiguo camino real que comunicaba Madrid y Toledo con Extremadura y Portugal, a través de Trujillo, y que convergía con un ramal de la cañada real leonesa occidental, motivo por el que se construyó en él una rampa para el ganado.

Estuvo en uso hasta la construcción del puente de la carretera Nacional V, situado a poca distancia, en los años cincuenta del siglo XX.

Además del entorno inmediato al bien protegido, se ha considerado oportuno incluir la chimenea de ladrillo situada en una industria lanera próxima.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torre de Don Miguel::
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torre de Don Miguel:: GoogleMaps

El motivo es destacar una de las funciones (industria de la lana) vinculada a la trashumancia del ganado por el puente objeto de protección y al río Almonte.

Por otra parte, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Torre de Don Miguel constituye un elemento singular relevante y de valor incuestionable dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura.

Se trata de un edificio paradigmático en el patrimonio de la Sierra de Gata y en él trabajaron algunos de los principales artistas renacentistas de la región, como el arquitecto Pedro de Ybarra.

Su valor también radica en la propia imagen del edificio, que domina la trama urbana y cuyo juego de volúmenes refleja las características constructivas de los periodos gótico y renacentista en la región.

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