El PSOE se asegura la alcaldía en Garrovillas tras subsanar un error en el volcado de datos

Acta electoral en Garrovillas de Alconétar /HOY
Acta electoral en Garrovillas de Alconétar / HOY

En la web del Ministerio del Interior le otorgan 98 votos del PSOE a Ciudadanos

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Un error en el volcado de los resultados electorales en Garrovillas de Alconétar le quitó la mayoría absoluta a la candidata socialista, Elisabeth Martín Declara, durante tres días. Según la web del Ministerio del Interior, el PSOE obtuvo en los comicios municipales del 26 de mayo un total de 735 votos, es decir, cinco concejales; Ciudadanos consiguió 632, lo que supone cinco ediles, y el PP logró 137, que le otorga un representante. Esos números provisionales obligaban a los partidos de esta localidad cacereña con 1.819 habitantes censados a pactar para gobernar.

Sin embargo, el acta a la que ha tenido acceso HOY no refleja esos datos y así lo confirmó ayer la Junta Electoral en un acto público. En él se procedió a un segundo recuento, el escrutinio general, con el que verificaron la suma de los votos admitidos por las mesas y subsanaron los errores materiales y aritméticos. Con ese proceso se dejó claro que habían otorgado 98 votos del PSOE a Ciudadanos.

En el caso de Garrovillas comprobaron los recuentos de las dos mesas en las que votaron 1.561 vecinos. Vieron lo que habían firmado en el acta y comprobaron que el PSOE obtuvo 833 votos y seis concejales; Ciudadanos logró 534 y cuatro ediles, y el PP recibió 137 y un representante. Hubo 41 votos nulos y 16 en blanco.

Con esos resultados, que son los definitivos y válidos, la candidata del PSOE, Elisabeth Martín, obtiene la mayoría absoluta y será la próxima alcaldesa de Garrovillas.

Ella reconoce que ha vivido momentos de tensión debido a este error y alude a una noche electoral llena de emociones. «Cuando se hizo el recuento y se firmaron las actas supimos que teníamos mayoría absoluta. Ya lo estábamos celebrando cuando a eso de las dos de la madrugada nos empezaron a mandar mensajes a través de WhatsApp con capturas de pantalla en las que se veían los resultados publicados por el Ministerio del Interior. Pasamos de la alegría a llevarnos un buen susto», reconoce Elisabeth.

Luego fue ella misma la que comprobó el error y llamó a compañeros de su partido. «Nos dijeron que esperáramos al miércoles, 29 de mayo, a que se reuniera la Junta Electoral de Zona en Cáceres para que subsanaran el error. Finalmente así ha sido», explica, ya más tranquila, la futura alcaldesa de Garrovillas.