El proyecto fotovoltaico en 'La Solanilla' de Trujillo supondrá una inversión de casi 30 millones de euros

Una de las plantas solares de Fotowatio en Trujillo. :: CEDIDA/
Una de las plantas solares de Fotowatio en Trujillo. :: CEDIDA

La intención de la empresa es comenzar su construcción en el último trimestre del año

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El alcalde, Alberto Casero, ha mostrado su satisfacción por la ampliación del proyecto fotovoltaico existente en a la ciudad. «Fotowatio ha decidido crecer en nuestra ciudad». Así lo manifestó ayer tras hacerse público que la entidad promotora ha registrado en la Junta la solicitud de autorización administrativa previa, la de reconocimiento de utilidad pública, los estudios de impacto ambiental y las calificaciones urbanísticas para esta iniciativa.

Esta nueva planta contará con una potencia de casi 50 megawatios y ocupará unas 182 hectáreas en la zona conocida por 'La Solanilla'. El terreno, de titularidad privada, estará cercano a los otros parques que tiene la empresa en el término municipal de Trujillo. La inversión total es de casi 30 millones de euros.

Casero detalló también que se está trabajando, «codo con codo», con Fotowatio para que el proyecto será una realidad lo antes posible. La intención es que comience la construcción en el último trimestre de este año, siempre que los trámites burocráticos vayan por buen camino, según lo han ratificado tanto el mandatario trujillano, como fuentes de la entidad promotora.

El alcalde, asimismo, anunció que se pretenden poner en marcha cursos de instalación de placas solares. Recuerda que la principal mano de obra que mueve este tipo de proyectos es para la fase de la construcción del parque solar y no tanto para el mantenimiento. Igualmente, matizó que habrá una firma de convenios, donde se estipulará el abono por diferentes conceptos. «Estamos hablando de un cobro del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) importante y de un canon urbanístico considerable»..

Para el primer edil, este proyecto es una prueba de que la tendencia económica comienza a cambiar y de que se está tomando un cauce diferente al de los últimos años. Por todo ello, considera que supondrá «riqueza, ingresos, empleo y, en definitiva, crecimiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos