La provincia cacereña, con 162.000 perros censados, se suma a la tenencia responsable de mascotas

Un hombre pasea a su perro por el centro de Cáceres:: /HOY
Un hombre pasea a su perro por el centro de Cáceres:: / HOY

Una campaña veterinaria del Ministerio de Agricultura pretende difundir buenas prácticas en relación con los animales de compañía

EFE

La provincia cacereña, con 162.000 perros censados, se ha sumado hoy a la campaña veterinaria para la tenencia responsable de animales de compañía, diseñada por el Ministerio de Agricultura para difundir el conocimiento de buenas prácticas en relación con los animales de compañía.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente; el teniente jefe del Seprona, Marcelino Gil; y el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, han informado sobre esta campaña veterinaria impulsada por el Ministerio, en la que se ha puesto de manifiesto que en la ciudad de Cáceres hay 23.000 perros y 420.000 en la región.

La campaña hace hincapié en los compromisos que se contraen al adquirir una mascota, según Juan Antonio Vicente, que ha indicado que lo que va de año se han registrado en la provincia 537 perros perdidos y 302 encontrados.

A lo largo del año 2017, se perdieron 721 y se encontraron 334, y solo en la ciudad de Cáceres, en el presente año, se han perdido 184 perros y encontrado 126.

En la ciudad de Cáceres hay 23.000 perros y 420.000 en la región

El objetivo es promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía y para ello «es fundamental que se conozcan y pongan en práctica los principios básicos de la tenencia responsable», ha destacado el presidente de los veterinarios.

Para ello, se proponen a los posibles propietarios de mascotas que tengan en cuenta una serie de aspectos, como pensar bien si se quiere o no, elegir bien el animal, adquirirlo en sitio autorizado -preferentemente en un refugio o asociación-, conocer los cuidados y necesidades de la especie elegida y educarlo para que se comporte adecuadamente en casa y fuera.

A su juicio, todo esto es necesario para que luego no existan abandonos y se produzca saturación en los refugios y asociaciones, porque «más que sacrificio cero, tenemos que trabajar para que haya abandono cero».

Por su parte, Marcelino Gil ha explicado que los perros son los animales más abandonados, pero no solo los de caza, sino en general, y cuando esto ocurre «la Guardia Civil lo primero que intenta es identificarlos, custodiarlos e investigar para localizar al dueño».