Borrar

PP y Vox proponen en Navalmoral de la Mata medidas municipales para paliar la crisis

Van desde la creación de un gabinete de crisis a la reducción del gasto «político e innecesario»

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Jueves, 2 de abril 2020, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y Vox Navalmoral coincidieron, con apenas 24 horas de diferencia, en solicitar al equipo de gobierno que articule medidas para ayudar a los vecinos ante la paralización de la economía.

Los populares dicen que ante la magnitud de la crisis sanitaria la Corporación morala «debe estar a la altura de las circunstancias», por lo que plantean la creación de un gabinete de crisis a fin de «trabajar en la articulación de las medidas que se destinarán a paliar el cese de la actividad hostelera y comercial; potenciar, reactivar y fomentar el tejido productivo y atender las necesidades de vecinos y familias, comerciantes e industriales».

Su propuesta es destinar todo el superávit municipal a esas necesidades, recordando que Navalmoral dejó de ejecutar en el pasado presupuesto más de cinco millones de euros y que cuenta en Tesorería con una cifra superior a los diez millones. Ahí se enmarca también la anulación de las tasas e impuestos municipales, en especial el de vehículos, que cifra en 821.365'39 euros. Asimismo propone que se izen las banderas a media asta en todos los edificios públicos en señal de luto y exige test y equipos de protección individual homologados para todos los trabajadores del Área de Salud, incluyendo a los cuidadores de las residencias de mayores, ya sean públicas o privadas.

Moción de Vox

Vox, por su parte, ve insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno, por lo que entiende que desde el municipio «se puede y se debe colaborar para que la crisis económica no nos haga más daño que la pandemia». Para ello cree que el Ayuntamiento debe recurrir al superávit de las cuentas municipales, a los fondos de contingencia y a la reducción del gasto «político e innecesario. Ni un solo euro de dinero público puede destinarse a otra cosa que no sea ayudar a los españoles a salir de la emergencia sanitaria y económica». Ahí propone reducir al 50% las tasas municipales cuyo hecho imponible esté vinculado al desarrollo de una actividad comercial o empresarial, el aplazamiento del pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de toda obra que se haya paralizado o aplazar dos meses el cumplimiento de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento sujetas a plazo a contar desde la declaración de fin de pandemia.

Por último, plantea que se supriman las subvenciones a partidos políticos, grupos municipales y asociaciones o entidades cuya actividad «no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios