Los pitarreros de Madrigal promueven recuperar viñas y transformarlas en ecológicas

Luis, en el centro, junto a otros pitarreros de la comarca. :: E.G.R./
Luis, en el centro, junto a otros pitarreros de la comarca. :: E.G.R.

E. G. R.

Promoverla creación de vino de pitarra ecológico y recuperar viñedos ubicados en la población son dos de los objetivos que persiguen las jornadas 'Enología, cultura popular y turismo; mostrando lo rural', que organiza la Asociación de Pitarreros de Madrigal, que se desarrollará a partir del 3 de octubre. Habrá cursos, viajes culturales, etcétera.

El presidente del colectivo Luis Luis Chozas, hace un llamamiento a los vecinos para que se inscriban, incidiendo en la necesidad de recuperar algunas viñas que se están perdiendo, en parte por el uso o abuso de productos químicos. «Se están perdiendo bastantes, y otras tienen mucha menos producción, posiblemente porque se utilizan productos demasiado abrasivos», explica.

De inculcar el uso de productos ecológicos para tratar plagas y epidemias se encargará el ingeniero agrónomo, Axel Torrejón, que impartirá un curso intensivo los días 3 y 4 de octubre sobre recuperación de viñas, poda, buenas prácticas medioambientales y vino de pitarra.

Los interesados en tomar parte en cualquiera de las actividades deben contactar con Luis a través del teléfono 636637835.