La profesora de la UEx Cristina Franco recibe el premio 'ICM Research Award 2018'

Cristina Franco, ganadora del premio 'ICM Research Award 2018'/UEx
Cristina Franco, ganadora del premio 'ICM Research Award 2018' / UEx

El galardón ha sido entregado por la Confederación Internacional de Matronas con motivo del proyecto 'Motiva lactancia'

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

La profesora de la Universidad de Extremadura (UEx) en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres y miembro del Grupo de Investigación en Salud y Cuidados (GISYC), Cristina Franco, ha recibido el premio 'ICM Research Award 2018' otorgado por la Confederación Internacional de Matronas por el proyecto 'Motiva lactancia'.

Este proyecto se centra en la intervención motivacional breve para conseguir que las mujeres den el pecho de manera exclusiva los seis primeros meses.

En la actualidad, tan solo se lleva a cabo en el Hospital Don Benito-Villanueva, aunque «en breve» se pondrá en marcha en el Infanta Cristina de Badajoz. A nivel nacional, tan sólo de un 20 a un 30 por ciento de las mujeres mantiene la alimentación exclusiva de leche materna hasta el sexto mes, un porcentaje «muy bajo» en comparación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por ello que la profesora Cristina Franco Antonio, «preocupada por estos porcentajes» comenzó un proyecto denominado 'Eficacia de la intervención motivacional breve en el postparto inmediato para la promoción de la lactancia materna', conocido como 'Motiva lactancia'.

La investigadora ha explicado que, se quiere demostrar la «eficacia de una intervención motivacional breve» como método para promocionar la lactancia materna y, sobre todo, para asegurar que aquellas mujeres que la inician la mantengan de manera exclusiva durante los seis primeros meses, tal y como recomienda la OMS, según ha informado la UEx en nota de prensa.

De esta forma, ha detallado que la intervención motivacional se realizaría en el momento del postparto inmediato, instante en el que la lactancia materna debe ser iniciada, y se reforzaría al primer y al tercer mes, en los cuales según la evidencia científica se suele abandonar la lactancia materna.

Con respecto a esta información la autora ha asegurado que la importancia de este trabajo, y por tanto su reconocimiento a nivel internacional, reside en el hecho de que estos bajos porcentajes son cifras a tener en cuenta a la hora de promocionar la salud. Considera que «la lactancia materna no sólo tiene efectos en la salud de los bebés sino también en la de las madres».

No obstante, ha insistido en que, aunque hoy en día un elevado porcentaje de mujeres inician la lactancia materna, el abandono de la misma en los primeros meses es «muy elevado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos