El primer Plan de Igualdad de Navalmoral contempla 56 medidas concretas

La presentación se hizo en el centro sociocultural La Inmaculada. :: mam/
La presentación se hizo en el centro sociocultural La Inmaculada. :: mam

«Es importante porque iguala a las personas», destacó la alcaldesa en la presentación

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

«Es importante porque iguala a las personas». Así de sencillo y contundente es el resumen que hizo la alcaldesa, Raquel Medina, del I Plan de Igualdad Territorial de Navalmoral que se presentó ayer en el centro sociocultural La Inmaculada.

En ese acto la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, explicó que dentro de las políticas que se han realizado esta legislatura se encuentra la transversalidad de la igualdad, y que en ese sentido se ofreció a todos los municipios elaborar planes locales. En un principio lo aceptaron 45 ayuntamientos, que al final se quedaron en 25. Entre ellos destacó al de Navalmoral. De ahí su agradecimiento a la alcaldesa y a la concejala del área por la sensibilidad demostrada.

Raquel Medina señaló que el plan se basa en un diagnóstico de la situación y en una serie de propuestas para conseguir la plena igualdad, dentro del Ayuntamiento y en la sociedad en general, además de ensalzar la labor de las cuatro agentes de Igualdad que se han contratado. Y todas estaban presentes, lo que cree demuestra su compromiso.

Por su parte, Techi García recordó las actuaciones que han hecho en esta materia desde que llegaron al gobierno municipal, como crear una concejalía de Mujer e Igualdad -de la que es responsable-, reactivar el Consejo Sectorial, la contratación de agentes de Igualdad, planes de formación y sensibilización en centros educativos o la mesa local contra la violencia de género. Después la presidenta de la Fundación Mujeres, Carmen Casco, recordó la especial relación que tienen con Navalmoral, puesto que de aquí surgieron en 1992 como Mujeres Jóvenes. También destacó los beneficios de disponer de una sede física o las casi 550 mujeres que han pasado por la misma, de las que 390 han recibido formación para mejorar su empleabilidad.

Un plan para cuatro años

Por último, la técnica que ha elaborado el plan, Isabel López, apuntó que ha sido fácil por el mucho trabajo que ya estaba hecho y que su labor ha sido recopilarlo. Se trata de un plan muy participativo, diseñado para cuatro años, que se divide en ocho objetivos, diez ejes y 56 actuaciones concretas y que espera que el Ayuntamiento tenga «fuerza» para desarrollarlo y la ciudadanía se implique para sacarlo adelante.

Toda la información está disponible en la página web municipal.