Todo preparado para disfrutar de la XVI Fiesta de las Coles con Buche

Numerosas personas asistieron el año pasado a esta fiesta gastronómica. :: a. i. p./
Numerosas personas asistieron el año pasado a esta fiesta gastronómica. :: a. i. p.

Se degustarán más de mil raciones de este plato tradicional, sobre el que giran este fin de semana numerosas actividades

ANA ISABEL PADILLA

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha organizado un año más la Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche, animado por la buena acogida que ha tenido en los 15 años anteriores tanto entre la población del municipio como entre los visitantes que se suman al evento, muchos de ellos venidos de fuera de la región.

Los ingredientes que se usarán para elaborar el plato proceden de productos arroyanos, tanto las coles sembradas en las huertas arroyanas como los productos derivados del cerdo. Cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz para degustar el plato en los diferentes restaurantes de la localidad. El año pasado se repartieron más de 1.200 raciones y este año se espera que incluso sean más. Se trata de un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos. Las calles arroyanas huelen a coles con buche en estos días y son también numerosas personas de Extremadura y emigrantes los que se lo llevan a sus respectivos hogares fuera del pueblo. Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura.

El Ayuntamiento ha querido convertir lo que ha sido siempre una tradición privada en una fiesta. En total son aproximadamente 1.200 kilos de coles procedentes de las huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de pispiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino los que se utilizarán para la fiesta gastronómica de este año.

Hoy se celebra un taller de cocina en vivo a cargo del popular cocinero Antonio GraneroLa jornada de mañana, día grande, se inicia con una visita a las huertas de la localidad

Los arroyanos rinden un sabroso homenaje a su gastronomía con este n plato que llenó los estómagos en tiempos difíciles, cuando las coles colmaban las huertas en febrero y el buche permitía comer las partes del cerdo provenientes de la matanza que aún no estaban curadas.

La celebración comienza hoy con la apertura de la quinta exposición fotográfica 'Las coles arroyanas y la matanza tradicional arroyana' y con la proyección del audiovisual sobre una matanza arroyana y las huertas de la localidad en el Corral de Comedias.

También habrá un taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista; igualmente, en el mismo Corral de Comedias, se llevará a cabo un taller de cocina en vivo, consistente en la elaboración de las coles con buche a cargo del popular concierto Antonio Granero. Además habrá talleres de alfarería, cestería y manualidades para los más pequeños.

También se celebrará el concierto de 'Juerga Rumbera de Aurelio Gallardo' a partir de las 20.00 horas en el Cine Teatro de la localidad.

Mañana, día grande

Mañana domingo será el día grande de la Fiesta de las Coles con Buche. Las actividades comenzarán a las 11.00 horas con una visita guiada a la que se puede apuntar todo el que lo desee, y en la que se mostrará toda la ribera de huertas de Arroyo donde se siembran y recogen las coles arroyanas. La ruta saldrá a la hora referida desde el Convento de San Francisco. Se visitará igualmente el convento, el castillo y la iglesia de la Asunción con su extraordinario retablo de Luis de Morales.

A las 13.30 horas comenzará la degustación de las coles con buche en el espacio denominado Territorio Joven, en el centro de la localidad.

Y para bajar el suculento plato, a partir de las 16.00 horas comenzará el ya tradicional Baile de las Coles con Buche, que tendrá lugar en el Corral de Comedias y donde se sortearan tres cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición de las coles con buche, con la proyección de la película 'Un viaje de diez metros', en el cine municipal a las 17.00 y 20.00 horas, para poner el broche final a un fin de semana gastronómico.