Borrar
El estado actual de la piscina de Torrecillas de la Tiesa. HOY
Torrecillas de la Tiesa contará con una piscina totalmente accesible

Torrecillas de la Tiesa contará con una piscina totalmente accesible

La reforma, con un plazo de ejecución de dos meses, supondrá unos 200.000 euros

JAVIER SÁNCHEZ

Domingo, 21 de marzo 2021, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno ya tenía claro hace un tiempo que debían hacer mejoras en la piscina municipal. Uno de los principales motivos es que ya habían pasado los años de vida útil del liner, que es una especie de lona o revestimiento en PVC, situado en el vaso grande. De hecho, pierde agua. Al tener que impermeabilizar para solucionar este problema, se ha decidido ir mucho más allá, con la realización de una profunda reforma de la instalación. Supondrá una inversión de unos 200.00 euros, que saldrán de las arcas municipales.

El alcalde, Tomas Sánchez, avanza que el acta de replanteo de esta importante obra se firmará esta próxima semana. Por tanto, la empresa adjudicataria, Construcciones Abréu, comenzará los trabajos de forma inminente. El plazo de ejecución es de dos meses. Sánchez cree que no habrá ningún problema para que esté todo listo en verano.

Resalta que una de las grandes apuestas es que se van a acometer las obras necesarias para que esta piscina sea totalmente accesible. Con ese propósito, se va añadir al vaso grande, por la parte menos profunda, unos tres metros, para construir una rampa, con su pasamanos, así como unas escaleras de obra. Como ambos elementos darán directamente al agua, facilitarán la entrada y salida de la piscina de todo tipo de personas. También se contará con una grúa y unas duchas para personas con discapacidad.

Sánchez recuerda que, para ejecutar este proyecto, se ha contado con el asesoramiento de los profesionales de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), ubicada en Trujillo y perteneciente a Apamex. De hecho, en la reunión mantenida a principios de año, se concretaron aspectos exigidos en este tipo de instalaciones, como la zona de estancia para facilitar la transferencia entre sillas, duchas accesibles o silla de baño a disposición de los usuarios, según informó en su momento Apamex.

Hecho este trabajo, se llevará a cabo esa necesaria impermeabilización de la piscina, con un mortero especial, que ha sido recomendado por técnicos de la Diputación de Cáceres. Además, como hay que romper las coronaciones de la piscina, se van a hacer nuevo los rebosaderos, así como las playas.

Además de estas actuaciones, se quiere culminar con el cerramiento de la terraza del bar y con la construcción de un muro con una jardinera a piedra vista. Esta última actuación lo hará otra empresa. Ya, hace poco, además, se ha replantado el césped, con la instalación de un sistema en riego nuevo automatizado. Así también se busca una mayor eficiencia que el anterior.

Con estas actuaciones, el mandatario torrecillano considera que será de las pocas piscinas de verano en la provincia totalmente accesible. Recuerda que los vestuarios y los servicios se adaptaron hace dos años. Además, el sistema de depuración es nuevo.

Otros proyectos

El Ayuntamiento también tiene entre manos otros proyectos. Uno de ellos son las anheladas obras del camino desde el inicio de la población hasta el cementerio y que empezaron hace unos días. Suponen algo más de 700 metros, que irán asfaltados y con un paseo. El alcalde recuerda que el proyecto estaba hecho hacía dos años y medio. Esta ejecución, que contará con una inversión de 140.000 euros, se lleva a cabo a través de la Junta.

El alcalde, asimismo, avanza que próximamente se adjudicará la cuarta fase de la ampliación de la residencia de mayores. La idea es que comience el próximo mes. Supondrá la realización de los cerramientos, suelos, yeso, alicatado e instalaciones, entre otras actuaciones. La intención es que, con esta fase, la construcción quede totalmente terminada. Con esa ampliación, la residencia podrá contar con un máximo de otras 18 plazas más. No obstante, se podría reducir alguna, teniendo en cuenta la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios