La plataforma Sierra de Montánchez presentará 500 alegaciones contra el proyecto de los parques eólicos en la zona

La plataforma Sierra de Montánchez presentará 500 alegaciones contra el proyecto de los parques eólicos en la zona

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Al menos 650 alegaciones contra los cinco proyectos eólicos planteados en la sierra de Montánchez y en Las Hurdes y Gata. Colectivos y particulares, además de diferentes ayuntamientos, han presentado por escrito ante la Junta los motivos por los que no quieren que se desarrollen los parques de aerogeneradores promovidos por Instituto de Energías Renovables S L. Las alegaciones serán enviadas a la promotora de los parques para que, a su vez, se pronuncie. Toda la documentación será evaluada por la Consejería para la Transición Ecológica.

Instituto de Energías Renovables ha registrado cinco proyectos para los que se pide la solicitud de autorización administrativa previa, el estudio de impacto ambiental y la calificación urbanística. Entre todos suman 130 megavatios (MW) de potencia y una inversión próxima a los 120 millones. Dos se ubican en el término de Montánchez (64 megavatios, 22 aerogeneradores); otro en los de Ibahernando y Robledillo de Trujillo (6 MW, dos molinillos); otro entre este último municipio y Zarza de Montánchez (40 MW, 14 aerogeneradores) y el último en los términos de Pinofranqueado y Robledillo de Gata (7 aerogeneradores, 20 MW).

No son nuevos proyectos. Son parques que ya se idearon a mitad de la década pasada y fueron rechazados por el Gobierno autonómico en 2007 y en 2008. Sin embargo, varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dijeron en 2011 que esa negativa ambiental no estaba bien argumentada y se les dio la razón a sus recursos. Ahora, la promotora vuelve a intentar recibir el visto bueno de la Junta.

El mayor rechazo social está en Montánchez (1.705 vecinos). Allí, la Corporación (PP y PSOE) se muestra en contra y, según una encuesta impulsada desde el Consistorio, también el 87% de los vecinos y de los que acuden regularmente al pueblo aunque no están censados también lo rechazan. La Plataforma Cívica Sierra de Montánchez anunció ayer que han presentado alrededor de 500 alegaciones contra los parques eólicos previstos.

«Primero porque nacen en fraude de ley. Los han dividido en varios parques para evitar que entre todos sumen más de 50 megavatios y así el órgano para decidir no sea el Ministerio sino la Junta. Y el segundo motivo es porque daña el paisaje, el turismo y el futuro del pueblo», reseña Miguel Ángel Caballero, portavoz de la plataforma.

La alcaldesa montanchega, Isabel Sánchez, trasladará a Samuel Ruiz, director general de Industria y Energía, esa oposición en una próxima reunión. También ha pedido una entrevista al presidente Guillermo Fernández Vara. «Estamos con la gran mayoría del pueblo. Los parques eólicos no son positivos», agrega.

Mientras, la Asociación de Turismo de las Hurdes (ATHUR), que representa al 75% de las camas turísticas disponibles en la comarca y a otras empresas del sector servicios, anunció que en esa zona se han presentado 150 alegaciones.

«Un parque eólico en Las Hurdes, sería la ruina no solo del sector turístico, sino también de la economía de Las Hurdes y Gata pudiendo implicar negativamente su instalación al sector apícola, agrícola y cinegético», sostienen.