El Plan Territorial del Valle del Jerte, a estudio por la Comisión Urbanismo

El Plan Territorial del Valle del Jerte, a estudio por la Comisión Urbanismo

Este plan será de aplicación al territorio comprendido por los términos municipales de Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas

EFE

La Comisión de Urbanismo y Ordenación de Territorio de Extremadura (CUOTEX), en sesión extraordinaria celebrada hoy en Mérida, ha estudiado el nuevo Plan Territorial del Valle del Jerte, un instrumento legal que guiará el desarrollo equilibrado y sostenible de esta comarca cacereña.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha participado en el inicio del encuentro, en el que ha asegurado que se trata de un proyecto «cargado de futuro, ya que no se puede depender de un sector o un monocultivo».

Asimismo, García ha precisado que elaborar este plan territorial ha permitido dejar al descubierto «algunas de nuestras debilidades», como que «tenemos déficit de algunas infraestructuras básicas, que tenemos un turismo creciente pero muy estacional y carencias en la formación y cualificación profesional», según informa la Junta en una nota.

En este sentido, ha añadido que «hay que crecerse y creer porque tenemos muchas fortalezas», como los recursos naturales, el clima, un sello de imagen «ya asentado» y «sobre todo a la gente, gente con cultura agrícola, con ganas de buscarse un futuro».

La consejera ha añadido que el Plan Territorial va a permitir diversificar la actividad económica, en sectores como el industrial y el turismo, además de mejorar el agrario.

Se pretende también controlar los cambios de cultivo de forestal a cerezo, que a la larga podrían alterar el microclima del valle y recuperar y mejorar sectores como el forestal, ganadero o cinegético que, en su día, ya fueron un complemento importante para las rentas de la comarca.

Este plan será de aplicación al territorio comprendido por los términos municipales de Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas.