Piornal prevé reunir a más de 20.000 personas en la fiesta del Jarramplas

La presidenta de la Diputación provincial, Charo Cordero, lanza nabos al Jarramplas durante la presentación de la fiesta./Armando Méndez
La presidenta de la Diputación provincial, Charo Cordero, lanza nabos al Jarramplas durante la presentación de la fiesta. / Armando Méndez

Esta edición se supera la cifra récord de 26.000 kilos de nabos que los piornalegos y visitantes lanzarán al Jarramplas

EFE

El municipio cacereño de Piornal prevé reunir este sábado y domingo, 19 y 20 de enero, a más de 20.000 personas en la celebración del Jarramplas debido a su celebración en fin de semana, por lo que reforzará la seguridad.

Así lo ha manifestado su alcalde, Ernesto Agudíez, durante la presentación este miércoles en Cáceres de una nueva edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que ha estado acompañada por la presidenta de la Diputación provincial, Charo Cordero.

Ha explicado que el día grande de esta celebración en honor a San Sebastián -el 20 de enero- reunió el año pasado a unas diez mil personas por caer en sábado, por lo que en esta edición prevén doblar esa cifra al tener lugar en sábado y domingo.

El Jarramplas estará encarnado por primera vez por padre e hijo: Miguel Ángel Moreno Iglesias y Adrián Moreno Serrano, quien han participado también la presentación de este festejo ancestral.

Este último, además, se convierte en el Jarramplas más joven con 19 años recién cumplidos.

El festejo de este año deja también otra cifra reseñable, ya que se supera la cifra récord de 26.000 kilos de nabos que los piornalegos y visitantes lanzarán al Jarramplas gracias a las abundantes lluvias de otoño.

Padre e hijo llevan doce años apuntados en la lista de espera para encarnar a este mítico personaje, y el joven Adrián Moreno ha vuelto a inscribirse con un amigo para repetir experiencia en 2043.

Hasta esa fecha llega la lista de espera de este popular y ancestral festejo cuyo origen se remonta a un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en la época de dominación musulmana, a las tropas árabes.

Según otras versiones, también se pudo deber a un mártir al que supuestamente los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

Padre e hijo han acudido a la capital cacereña ataviados con la máscara y el traje, y han portado el tambor típico de Jarramplas.

Ambos soportarán un peso de cerca de 50 kilos con la armadura de fibra de carbono, la máscara y otras protecciones para soportar la lluvia de nabos.

En su intervención, el alcalde ha agradecido a la Diputación el apoyo que recibe el medio rural, que «en nuestro caso se ve claramente en que podemos mantener abierto el Centro de Interpretación de Jarramplas».

A ello ha sumado que el próximo año estarán ya terminadas las obras de la Hospedería la Serrana, que aumentará las plazas de alojamiento en este municipio de 1.500 habitantes.

En cuanto al refuerzo de la seguridad, Protección Civil desplegará 19 efectivos, a los que se sumarán diez sanitarios con otras tantas ambulancias de atención rápida.

Se reforzará además el Punto de Atención Continuada de Casas del Castañar para atender posibles incidencias y se repartirán pulseras para localizar a menores que puedan extraviarse.

Agudíez ha precisado que se controlará el número de vehículos que acceden al municipio y que el centro de interpretación se reforzará también con diez 10 personas.

Por último, Cordero ha agradecido el trabajo que realizan todos los vecinos de Piornal para el mantenimiento de sus tradiciones, «que no dejan de ser ingredientes para el desarrollo de los pueblos y comarcas».