Borrar
Torre de los Mogollones, situada muy cerca de la ermita. :: cedida
Piden a la Junta que adquiera la Torre junto a la ermita de San Jorge

Piden a la Junta que adquiera la Torre junto a la ermita de San Jorge

Lo solicita la asociación Natura 2000, que celebra «la sensibilidad» de la administración autonómica

S. L.

Domingo, 28 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Natura 2000 ha recibido con satisfacción la noticia, publicada ayer en primicia por el Diario HOY, de que la Junta de Extremadura adquirirá la ermita abandonada de San Jorge con el fin de evitar su derrumbe y se planteará en un futuro su rehabilitación. «Desde hace tiempo veníamos denunciando que su derrumbe podría llegar en cualquier momento si no se hacía nada para evitarlo», han manifestado responsables de la asociación. Para Natura 2000 esto demuestra «la sensibilidad de la Junta de Extremadura ante el patrimonio extremeño en peligro de desaparición». No obstante, apunta que sería necesario aprovechar la negociación con los propietarios para la adquisición también de la cercana Torre de los Mogollones, que actualmente se encuentra en estado de ruina y cuyo espacio se dedica en la actualidad como vaquería.

Natura 2000 afirma que, «sería relativamente poco costoso construir un establo para las vacas más adecuado, y cambiárselo a los propietarios por las ruinas de la torre de los Mogollones, con lo que todo el mundo saldría ganando».

Desde el año 2015 la asociación Natura 2000 ha llevado a cabo una campaña constante pidiendo la preservación de la ermita a través de distintas acciones, entre las que se encontraron la realización de visitas guiadas con grupos de cacereños, con el fin de que conocieran en directo el valor histórico-artístico de la ermita y su deplorable estado de conservación; hasta la solicitud reiterada de la declaración de Bien de Interés Cultural para la ermita y la Torre de los Mogollones, en base a la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura, para la ermita de San Jorge, que se encuentra a doce kilómetros de Cáceres, medio hundida en una charca para dar de beber al ganado.

La ermita de San Jorge fue edificada inicialmente en el siglo XIV, siendo lo más característico del diseño de la misma, además de la presencia en su interior de un estanque artificial, la traza de su cubierta, compuesta por cuatro grandes arcos de medio punto que arrancan de fuertes muros, fabricados los últimos con mampostería en su zona baja y ladrillo en la superior, levantados sobre la piedra natural que circunda el edificio y apresa el agua del estanque. Sobre dichos arcos, grandes losas de granito hacen de techumbre del templo. De granito son también las losas que hacen de suelo del coro, sustentado por dos arcos escarzanos, únicos elementos que subsisten en el interior de la nave. Las líneas superiores que marcan los máximos niveles que ha alcanzado el agua en el interior del edificio rozarían el nivel de este coro, que al parecer siempre llegó a estar a salvo de las mismas.

Natura 2000 dice que una teoría que barajan los estudiosos, relacionada con la función de la ermita nos indica que a la misma, llena de agua, entraría el caballero montado sobre su corcel, y a la misma altura que el sacerdote, éste en el coro, sería bendecido por el hecho de haberse adentrado en las 'sagradas' aguas.

Lo más significativo de la ermita son los frescos del pintor cacereño Juan de Ribera, que según los responsables de Natura 2000, «deberían dejarse en ella, colocando delante algún metacrilato para preservarlos, pero en todo caso sin plantear su retirada como se ha llegado a apuntar en alguna ocasión».

Natura 2000 pidió también que se protegiera la Torre de los Mogollones, que perteneció a Diego García de Ulloa. Llamada antiguamente el Castillo de las Seguras de Abajo, la torre se incluye en un largo listado de castillos, casas fuertes y torreones que desde el siglo XIV se edificaron en las cercanías de la villa de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios