Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Parque eólico El Merengue, en Plasencia
Los parques eólicos de Madroñera y Garciaz provocan las primeras dimisiones

Los parques eólicos de Madroñera y Garciaz provocan las primeras dimisiones

JAVIER SÁNCHEZ

TRUJILLO.

Jueves, 1 de julio 2021, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los proyectos de los parques eólicos en la zona de Garciaz y Madroñera siguen generando rechazo. Como muestra de ello, dos de los concejales del Ayuntamiento de Garciaz, Adriana Rodríguez y Carlos Méndez, presentaron hace unos días la dimisión, que ayer se ratificó en pleno, según ha confirmado la alcaldesa, Concepción García.

Aunque señala que en el escrito de la dimisión se apuntó que era por motivos personales, la portavoz del PSOE indicó que la decisión viene motivada por su rechazo al parque eólico, según la propia alcaldesa. No obstante, sobre el edil, García aclara que ya había mostrado hace cuatro meses su intención de dejar el cargo municipal. Este diario ha intentado ponerse e contacto con los concejales, pero han preferido no pronunciarse de momento, según fuentes cercanas a ellos.

Responsables de la plataforma Zona Villuercas Oeste señalaron en un comunicado que, por coherencia, han renunciado a sus cargos. Ante la dimisión, algunos vecinos les felicitaron tras el pleno.

Adenex

Por su parte, la asociación conservacionista Adenex ha presentado sus alegaciones a los proyectos de parques eólicos, cuyo periodo de exposición pública y presentación de alegaciones terminó la semana pasada.

Desde esta entidad, se considera que estos dos parques eólicos proyectados por Iberdrola en la zona occidental de las Villuercas no son viables porque tendrán un grave impacto sobre la fauna, el paisaje y el turismo. Esta asociación recuerda que la zona donde se proyectan los parques eólicos es área de nidificación de especies protegidas como cigüeña negra. Además, una parte del parque eólico de Garciaz está proyectado dentro de una zona clasificada como «área de importancia para el lince ibérico». También se considera que no ha tenido en cuenta que puede afectar al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Todo ello se une a que se tienen diversos estudios que concluyen que las zonas con grandes parques eólicos pueden perder más del 50% del turismo, según Adenex.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios