Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Orellana con el director forense de la catedral de Lima. :: hoy
La Obra Pía de los Pizarro amplía sus propuestas culturales en Perú

La Obra Pía de los Pizarro amplía sus propuestas culturales en Perú

Va a trabajar con el Museo Pedro de Osma, situado en Lima

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Miércoles, 24 de abril 2019, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Obra Pía de los Pizarro no solo ha afianzado sus dos proyectos culturales principales que tiene en Perú, sino que los pretende ampliar. Esa puede ser una de las conclusiones del último viaje que realizó su presidente, Hernando Orellana Pizarro, a tierras peruanas hace unos días.

Uno de ellos está centrado en la catedral de Lima, con el fin de la recuperación del patrimonio funerario e investigación de los restos, junto a la museización de las criptas. Ahora, «queremos ir un poco más allá», sostiene. La idea es abordar cuestiones que sean necesarias para esta entidad, como puede ser la recuperación o restauración del patrimonio artístico de la catedral. También se pretende que todos esos elementos estén disponibles al público en una web. Para ello, se necesita crear una 'site', ya que ahora no dispone. «Todo tiene que estar en Internet», apunta. Ante esta circunstancia, la idea es establecer una línea de colaboración.

Estudios indianos

El presidente de la Fundación recuerda, asimismo, que se está trabajando con el departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico en la investigación y publicación de estudios indianos. Ahora, la voluntad de la institución es ampliar la colaboración, bajo la fórmula del patrocinio, con otro tipo de actuaciones que conlleva esta iniciativa. Entre otras, están seminarios, cursos y becas para la investigación en diferentes temas. Ese acuerdo ya está cerrado.

Junto a estos proyectos, se ha comenzado a trabajar con el Museo de Pedro de Osma, que tiene una importante colección de la época virreinal en Lima. Orellana recuerda que este museo cuenta con un proyecto dedicado a restaurar y recuperar importantes obras para que puedan pasar a las salas de exposición. Con esa filosofía, sus dirigentes le propusieron la recuperación de dos Vírgenes de Guadalupe, conociendo el origen español de la fundación, propuesta que tiene el visto bueno. Además, se pretende que la Fundación se convierta en una de las entidades que financie a un taller de restauración que se quiere poner en marcha dentro del museo. Esa colaboración se puede oficializar en la visita que va a realizar a Trujillo el director del museo, Pedro Pablo Alayza.

Además de poder llevar a cabo estos trámites y acuerdos, durante esta última visita peruana, se entablaron relaciones instituciones con diversas entidades, con las que se puede colaborar en diferentes líneas. Estas alternativas se unen a otras propuestas sociales y de cooperación que ya se realizan, a través de otras entidades que trabajan sobre el terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios