La obra de la gran renovable de Talayuela empieza en agosto

C. J. V.MÉRIDA.

Tras la de Talaván, la siguiente fotovoltaica en iniciar sus obras será Talayuela Solar, en el norte regional. También es de 300 megavatios. Su promotor es la compañía británica Solarcentury y el fondo alemán Encavis. En realidad, el 80% de la sociedad Talayuela Solar es de Encavis AG y el 20% del capital restante queda para Solarcentury, que asumirá la gestión comercial y técnica de la planta. La renovable se ubicará en el paraje Cerro Verde, con una superficie total de 797,10 hectáreas.

Según ha podido saber el diario HOY, la idea es comenzar los primeros trabajos de adecuación de terrenos, caminos y vallado en el próximo agosto y a partir de septiembre comenzar los trabajos propio de instalación. Si se cumplen los plazos estaría terminada en octubre de 2020.

En Talayuela se ha formado a a más de 500 personas para poder trabajar en la planta. Los cursos van a continuar. El interés es contar en lo posible con personal y empresas locales, han dicho los promotores del proyecto.

Uno de los elementos innovadores de Talayuela Solar es que parte de los paneles de la planta van a formar la que va a ser la bandera de Extremadura más grande del mundo realizada con módulos fotovoltaicos, visible desde Google Earth y que va a incluir el lema 'Descubre Extremadura'.

Aunque los terrenos no tienen ningún tipo de afección ambiental, se van a destinar casi 100 hectáreas a zonas verdes y se proyecta instalar miradores de aves, comederos, charcas para la fauna y zonas de picnic. También se van a plantar especies arbóreas autóctonas.