Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El futuro viaducto se ubicará entre el Puente Romano y la presa José María de Oriol-Alcántara II.
Un nuevo mirador para el puente de Alcántara

Un nuevo mirador para el puente de Alcántara

El futuro viaducto, de 270 metros, incluye un circuito peatonal para contemplar una nueva panorámica sobre el monumento

redacción hoy.es

Lunes, 19 de marzo 2018, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo puente de Alcántara tendrá una pasarela peatonal que permitirá contemplar el viaducto romano desde una nueva perspectiva. La futura estructura sobre el río Tajo se alzará entre el puente milenario y la presa José María de Oriol. La infraestructura consta de tres tramos: el primero, con una longitud de 270 metros, discurriría paralelo al Puente Romano. Se compone de un arco principal que salva el cauce del río del Tajo y unos vanos laterales. Ha sido diseñado tanto para el tráfico rodado como para el peatonal.

El futuro viaducto tendrá un trazado paralejo al puente milenario.
El futuro viaducto tendrá un trazado paralejo al puente milenario.

El segundo tramo serán los muros laterales, de 20 metros de longitud, que conectará el nuevo trazado sobre el río con la carretera Ex-117, que conduce a Piedras Albas. En esta zona se inicia el circuito peatonal de contemplación del puente romano.

El proyecto incluye una propuesta de gestión para el nuevo uso del puente romano, mediante un centro de interpretación con paseos por el nuevo viaducto, que se convertirá en un mirador privilegiado.

Por último, el tramo tercero o viaducto de acceso, con 112 metros de longitud, discurre ligeramente paralelo a la carretera actual.

La pasada semana la Junta de Extremadura hizo pública la adjudicación del proyecto a la UTE formada por las empresas Estudio AIA, Arquitectos Ingenieros Asociados, e Ingex, Estudio Técnico.

Este fue el proyecto ganador de entre las 15 ofertas presentadas y admitidas al concurso. Se ha adjudicado por 192.900 euros y el presupuesto base de licitación (sin IVA) se elevaba a 300.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios