Nuevo llamamiento para acabar con el abandono de animales en Navalmoral

Este cachorro fue abandonado hace unas semanas en una caja./HOY
Este cachorro fue abandonado hace unas semanas en una caja. / HOY

La Concejalía de Seguridad Ciudadana pide la colaboración del vecindario

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La Concejalía de Seguridad Ciudadana vuelve a hacer un llamamiento a los vecinos para terminar con el abandono de animales, tanto por humanidad hacia los propios animales, como por las sanciones que pueden recaer en quienes lo hagan.

Así lo dice en el parte de incidencias de las últimas dos semanas, en el que explica que la Policía Local sigue interviniendo «prácticamente a diario con perros abandonados, aunque también con gatos recién nacidos que son depositados en contenedores. La intervención consiste en tratar de identificar a los propietarios en caso de que tengan microchip, ya que cuando son abandonados o maltratados normalmente no disponen de microchip».

Para ello se realizan las averiguaciones oportunas, solicitando la colaboración de la ciudadanía ante este tipo de hechos. En ese sentido se recuerda que cualquier ciudadano o autoridad que tenga conocimiento de un caso de delito de maltrato animal «tiene la obligación legal, y también moral, de denunciarlo. El propietario o propietaria de un animal que lo abandone o maltrate, será juzgado como autor de un Delito de Abandono de Animales, según cita el artículo 337 bis».

Accidentes, atropello...

En cuanto al parte propiamente dicho, incluye, entre otras actuaciones, seis accidentes de tráfico con daños únicamente materiales, sendos atropellos en la plaza Sánchez Arjona y en la calle Pablo Luengo, el incendio provocado de un contenedor soterrado de basura en fuente La Teja, la identificación de un vecino de Genaro Cajal que supuestamente había arrojado objetos a la vía pública desde su vivienda ocasionando daños en un vehículo o la búsqueda y localización de una persona de 76 años que se había desorientado y que fue trasladada al hospital Campo Arañuelo para su observación.

Igualmente se recogen los daños sufridos por el tablón interactivo próximo a la Casa de Comillas, realizándose gestiones para localizar a sus autores, o el precinto de los columpios del parque infantil de la plaza de la Chimenea «debido a que un mal uso había provocado deficiencias estructurales». También la presencia de vacas y ovejas sueltas junto a la vía y a una carretera, retirándolas para evitar posibles accidentes, o de una culebra entre los vehículos de un garaje de la calle Palmeras, que fue capturada por los agentes y soltada en su hábitat natural.