El nuevo Gobierno va a contar con tres concejales liberados

La nueva corporación municipal en el pleno de ayer. :: JSP/
La nueva corporación municipal en el pleno de ayer. :: JSP

Manuela Ortega y Javier Salor estarán a tiempo completo y Gabriela Carvajal al 75%

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento celebró ayer su primer pleno tras la toma de posesión de la nueva corporación municipal. Esta sesión extraordinaria sirvió para anunciar liberaciones, retribuciones y delegaciones de los concejales del equipo de Gobierno, aunque esas responsabilidades ya fueron hechas públicas la semana pasada mediante decretos de la alcaldía y recogidas por este diario. El alcalde trujillano, José Antonio Redondo, se queda con las materias de Economía, Hacienda, Patrimonio y Policía.

En esta sesión plenaria se dio el visto bueno a los tres concejales liberados. Dos de ellos estarán a tiempo completo, como son Manuela Ortega (coordinadora del resto de concejalías, Industria, Urbanismo, Medio Ambiente, Energía y Educación) y Javier Salor (Conservación, Parque y Jardines, Personal y Servicios). Tendrán unas retribuciones cada uno de 22.285,20 euros brutos, repartidos en 14 pagas. La otra edil liberada es Gabriela Carvajal (Deportes, Juventud y Participación Ciudadana), que estará al 75 por cien de la jornada laboral, con un salario de 16.713,90 euros, también con 14 pagas. Redondo recordó que hay una rebaja sustancial en relación a las liberaciones que había en la anterior legislatura.

Asimismo, se aprobó que los miembros de la corporación que no tengan dedicación exclusiva o parcial, cuenten con 72 euros brutos por asistencia a pleno y otros tantos por las juntas de gobierno, que se celebrarán cada diez días. Por la celebración de una boda civil, serán 80 euros brutos.

Otro de los puntos del orden del día fue las asignaciones a los grupos políticos para su funcionamiento. Se ha establecido una cuota fija de 500 euros mensuales y una cantidad variable de 192 euros por concejal. De este modo, el PSOE contará mensualmente con 1.844 euros y el PP con 1.652 euros. A preguntas de la portavoz popular, Inés Rubio, el alcalde aclaró que para hacer este reparto se ha respetado el informe de Intervención.

Otro de los puntos a tratar fue la fijación de las comisiones, en las que la representación está repartida según la proporcionalidad del Consistorio. De este modo, habrá tres integrantes del PSOE y dos del PP. Se trata de las comisión especial de cuentas y la comisión informativa general, que se celebrará siete días naturales antes de los plenos.

Ayer, también aprobó los representantes del Ayuntamiento en las diferentes instituciones.