La nieve regresa al norte de Extremadura

Nieve en 'La Padrona' en las inmediaciones de Piornal/TURISMO PIORNAL
Nieve en 'La Padrona' en las inmediaciones de Piornal / TURISMO PIORNAL

El frente ha dejado más de 60 litros de agua en Garganta la Olla y rachas de viento por encima de los 80 kilómetros por hora en Trujillo

REDACCIÓN / EFE

El temporal que cruza España este miércoles ha dejado nieve, más de 60 litros de agua por metro cuadrado y rachas de viento por encima de los 80 kilómetros por hora en algunos puntos de Extremadura. La nieve ha cubierto de blanco las zonas más altas de las inmediaciones de Piornal, en la comarca del Valle del Jerte. Los copos han caído a lo largo del día en la zona conocida como 'La Padrona' y ha dejado un bonito manto blanco en lo alto de la montaña.

Agua y viento

Cinco localidades extremeñas, todas en el norte de la provincia de Cáceres, se sitúan entre las diez más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 61 litros por metro cuadrado recogidos en Garganta la Olla, la más lluviosa del país, hasta los 41 l/m2 de Nuñomoral.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 17.00 horas, Garganta la Olla es la población más lluviosa de España, con un registro de 61 l/m2.

Además, Navalmoral de la Mata ha registrado una precipitación de 55,8 l/m2; Madrigal de la Vera, 49.2 l/m2; Piornal 47 l/m2; Nuñomoral, 41 l/m2, unos apuntes que las sitúan entre las diez poblaciones españolas donde más ha llovido durante esta jornada.

En cuanto al viento, Trujillo (Cáceres) ha registrado hasta el momento la racha más alta de la región con 87 kilómetros por hora.

Asimismo, el viento ha soplado con fuerza en Castuera (Badajoz), donde se ha registrado una racha de 76 km/h; mientras que en Hervás y Cáceres se ha llegado hasta los 75 km/h, Navalvillar de Pela con 71 km/h y a los 69 km/h en Don Benito (Badajoz).