El Museo Vostell mejorará su accesibilidad

El Museo Vostell mejorará su accesibilidad

ANA ISABEL PADILLA

El Museo Vostell Malpartida mejorará su accesibilidad con el apoyo de Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura) y el asesoramiento de la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura). La iniciativa surge del director del museo, José Antonio Agúndez, y ha sido propiciada por el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, además de contar con el respaldo de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura. José Antonio Agúndez García, director del Museo Vostell de Malpartid de Cáceres, se ha marcado el objetivo de mejorar la accesibilidad del museo, en aras de permitir que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una pinacoteca de referencia internacional que recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018, otorgada por el Gobierno, y que fue fundado en octubre de 1976 por el pintor y escultor hispano - alemán Wolf Vostell.

También el Los Barruecos

Por otra parte, continúan los trabajos de accesibilidad a Los Barruecos por parte del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres con la colaboración de Apamex. Potenciar el turismo y garantizar espacios naturales para todos los ciudadanos son sus principales objetivos. Una de las prioridades que se han marcado es que los escenarios de la popular serie 'Juego de Tronos', que se encuentran en el Monumento Natural de Los Barruecos, puedan ser visitadas por todos los ciudadanos, concretamente desde las zonas en que el Ayuntamiento instaló los paneles turísticos e informativos de grandes dimensiones en el espacio natural. Además, la colaboración con Apamex contempla una propuesta de mirador accesible situado en la zona de 'Barrueco de Abajo', aprovechando de esta forma las espectaculares vistas y que todos los ciudadanos las puedan disfrutar plenamente.

Cabe destacar que ya la Otaex elaboró una propuesta de sendero accesible en Los Barruecos, que se ejecutó en su integridad bajo la denominación de 'La Ruta de los Sentidos' y que se ha convertido en un referente de cómo actuar en un espacio natural garantizando la plena accesibilidad; lo que ha multiplicado las visitas a la zona además de ser una buena práctica en la materia, que se pone de ejemplo en conferencias y ponencias incluso fuera de Extremadura.