Los mayores limpian el entorno natural

Mayores participantes en la primera salida y las colillas recogidas. /  E. G. R.
Mayores participantes en la primera salida y las colillas recogidas. / E. G. R.

E. G. R.

«Ya está bien de tanto hablar... ¿por qué no nos ponemos a actuar?». Estas palabras de uno de los miembros del Grupo de mayores activos de la Universidad Popular sirvieron para espolear al resto y tomar cartas en el asunto ante la, a su juicio, desidia de la Administración en materia de conservación del patrimonio natural. Su primera acción ha sido un paseo hasta la garganta Cuartos, limpiando tanto el trayecto como en entorno del puente.

Ante el éxito de la iniciativa -numerosos vecinos los han felicitado- ahora se plantean organizar nuevas salidas de este tipo a otros enclaves que según aseguran también necesitan de acciones de este tipo, como por ejemplo varios caminos que circundan la población o la piscina natural Vadillo, entre otros. «Siempre comentábamos lo sucio que está todo y la pena que nos da que nadie haga nada, pero no pasábamos de ahí, de hablarlo», reconocen.

En esa primera salida participaron cerca de una veintena de mayores, en su mayoría mujeres. Partieron de Losar por el Camino Viejo de Cuartos, recogiendo la basura que encontraban a su paso, llenando numerosas bolsas que a su vez depositaron en los contenedores de recogida de residuos urbanos. Especial trabajo tuvieron en el entorno del puente de Cuartos, donde destaca la gran cantidad de colillas que se recogieron. «Además de limpiar, la Administración también debería de dotar a la garganta de más infraestructuras para que todo estuviese decente», insisten.

Y es que su objetivo, además de llevar a cabo la limpieza propiamente dicha, es concienciar tanto a la Administración como a los vecinos y visitantes en general de la necesidad de mantener limpio el entorno natural «porque es lo poco que tenemos».

Para concluir invitan a cualquier vecino que lo desee a que se una, debiendo ponerse en contacto con este grupo, que surgió a raíz de las actividades que se llevan a cabo en la Universidad Popular.