La Matanza Losareña aúna tradición y música folk

Mayores de Losar en plena matanza del cerdo. :: A.L./
Mayores de Losar en plena matanza del cerdo. :: A.L.

E. G. R.

Más de una decena de actividades de todo tipo, desde talleres intergeneracionales sobra la matanza del cerdo y actuaciones folklóricas hasta degustación de productos típicos y ruta de la tapa matancera, componen la programación de la Matanza Losareña, que se prolongará del viernes al domingo.

La primera cita tendrá lugar a las cuatro y media de la tarde en la plaza, con un taller intergeneracional en el que los mayores enseñarán a los niños la elaboración de guisos y embutidos típicos de esta tradición al estilo losareño. La mayor parte de actividades se concentran el sábado, con la recepción desde las once de la mañana por parte de Salmorena Losareña de los grupos folk Jarentinas de Jaraíz; la Rondalla Pencona de Aldeanueva; y Nuestra Señora La Antigua, de Mérida, seguida de actuaciones y rondallas por las calles.

Ya a las doce del mediodía tendrá lugar el sacrificio del animal y socarrado tradicional con helechos, mientras que a la una se llevará a cabo una matanza didáctica, explicando a los presentes en que consiste cada una de las labores llevadas a cabo. Media hora más tarde habrá degustación de productos típicos de matanza con vino de pitarra, concluyendo con rondallas y un concierto de los años 80. Para concluir, el domingo habrá una «ruta de la tapa matancera» por los bares colaboradores.

Pañuelos y mantillas

Por otro lado desde el Ayuntamiento se pide colaboración a la población en general. «Adorna tus balcones y terrazas con pañuelos, mantillas o cualquier otro motivo que te apetezca», de cara a dotar de mayor vistosidad las calles ante la afluencia de visitantes.